lunes, 28 de septiembre de 2009

Buck Rogers: el Aventurero del Espacio.


Si hablamos de los mejores aventureros que han existido en el género fantástico y en toda la cultura pop occidental, podemos mencionar antes que cualquier otro a Buck Rogers; el resumen personificado de las novelas de Julio Verne, el Indiana Jones del espacio, el vaquero del espacio (antes de Han Solo), el aventurero que H.G. Wells soñaría conocer y quizá, la razón gráfica para comenzar la carrera espacial de la Humanidad…

Una Historia Asombrosa
El personaje de Buck Rogers nace de las páginas de los pulps, pilares de lo que ahora es el cómic, específicamente en el título Amazing Stories, su primera aparición fue en el número correspondiente al mes de Agosto de 1928. Creado por Phillip Francis Nowlan y dibujado por Dick Calkins, un dibujante reconocido en aquellos días; Buck Rogers es el personaje principal de su novela “Armageddon 2419 AD” quien primeramente era “Anthony Rogers” y que al pasar a las tiras cómicas de periódico su nombre de pila fue cambiado a “Buck” en honor a un actor llamado Buck Jones que interpretaba personajes del viejo oeste en el cine. En 1929, Nowlan escribe y es publicada la secuela de “Armageddon…” llamada “The Airlords of Han” (tal vez de éste título George Lucas se inspiró para el nombre de su aventurero espacial Han Solo).

Cuando Buck Rogers saltó a las tiras cómicas, el título de su espacio se llamaría “Buck Rogers in the 25th Century” bajo la licencia de National News Syndicate y su editor y fundador John Flint Dille, persona que tiene el crédito de darle ese salto memorable a Nowlan y su hombre espacial. Rogers debutó en los periódicos en 1929 y sin interrupciones tuvo su espacio hasta el año 1967. Publicado en 400 periódicos y en 18 lenguajes diferentes por todo el mundo, Buck se ha convertido en un ícono.

Nowlan le dio continuidad al personaje y a sus compañeros de aventuras: Wilma Deering, Dr. Huer, Killer Kane, etc. Nowlan también fue de los primeros en utilizar términos en los gadgets de Buck como los rayos paralizadores o desintegradores, rayos infrarrojos, los radios de telecomunicación, etc. Buck Rogers originó que los relatos de aventureros saltaran del Egipto al espacio exterior, provocando la creación de personajes con similitudes a sus historias como Flash Gordon e inclusive Superman y los héroes de la época de oro del cómic. (buck1)

De acuerdo a lo que Nowlan relata en Amazing Stories y en las tiras cómicas, Rogers era un piloto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, quien sirvió a su país en la Primera Guerra Mundial. Después de que terminara su servicio militar, trabajó como topógrafo que trabajando en una mina en Pennsylvania, queda atrapado y “envenenado” por un gas que lo mantiene en animación suspendida durante 500 años, hasta que Wilma Deering es quien se encarga de despertarlo. Tras pasar por distintas aventuras, Rogers se convierte en cabeza de la armada del planeta Tierra, agente especial y jefe del equipo Rocket Rangers. Luchando contra los Mongols y Killer Kane en cada episodio.

A lo que muchos creen, Buck Rogers no trataba temas suaves y digeribles como para un público general o infantil, a pesar del dibujo “simple” de Calkins. Su temática era seria, sus argumentos maduros, que sólo aquellos lectores con el conocimiento científico y literario suficiente podían descifrar los términos que utilizaban en los diálogos de sus historias. Puede leerse esto como pretencioso o elitista, pero, en la época en que se cocinaba el Sci-Fi, los lectores no eran como lo que el público cree o los medios hacen creer hoy día; el lector de Sci-Fi eran personas interesadas en las ciencias y que tenían un conocimiento vasto de ellas.

Tomando como referencia histórica cuando Buck Rogers vio la luz, en su país de origen sufrían problemas económicos graves, por lo cual es este personaje el resultado de la visión americana para enfrentar y/o desviar sus problemas mirando hacia un “mundo del mañana” donde se habita sin enfermedad ni pobreza; ocasionando también el temor a los aliens y demás amenazas del espacio exterior –un tema que poco a poco sería utilizado con mayor frecuencia-, olvidándose de los problemas que aquejaban al país por aquellos años; curiosamente el tema de seres extraterrestres ha sido utilizado hasta estos días como elemento antagónico dentro del cómic en tiempos duros de nuestra realidad.

Es un punto destacado a notar que Amazing Stories fue uno de los pulps donde ya trataba temas de Sci-Fi sin que todavía el término fuera conocido, por lo tanto se puede decir que Buck Rogers es sin duda un pilar del género e influencia para futuros creadores y narradores de ficción en distintos medios de comunicación. A pesar de que el personaje ha tenido tropiezos de publicación con el paso del tiempo y que haya sido rezagado por otros personajes, como Flash Gordon, Buck Rogers permitió a escritores y dibujantes de la Era de Oro y Plata del cómic, ver más allá de los parámetros de la ficción. (buck2)

Un salto del espacio a la fama
A partir de su primera aparición, Buck Rogers ha aparecido en novelas, cómics, radio, televisión y cine y hasta en video juegos.

Durante su suceso en papel, Buck Rogers en 1932 tuvo su primera emisión radiofónica. Este programa estuvo al aire hasta 1947, y cada episodio tendía una duración de 15 minutos de lunes a jueves por la cadena CBS, en los cuales se narraban historias muy similares a las contadas en impreso pero con la particularidad de que ahora, los efectos de los rayos y demás artilugios de Buck podían escucharse.

Después del suceso de Flash Gordon en celuloide, se produjo un serial del aventurero espacial de doce capítulos, que comenzaron en 1939 y que después fueron divididas como dos películas en los años cincuenta y sesenta con los títulos “Planet Outlaws” para su proyección en salas de cine y “Destination Saturn” para la televisión. En 1950, la cadena ABC lanza a la televisión una serie de Buck, que tuvo una corta duración de nueve meses al aire y ahora es difícil de encontrar fuentes gráficas de ella. (buck3)

En 1979, aprovechando el boom que Star Wars dejó en el cine sobre space-operas y sci-fi, aparece el filme que muchos contemporáneos reconocemos sobre Buck Rogers. En este filme, Buck es un piloto de la NASA quien también aparece 500 años después pero ahora por fallas de su nave: la Ranger 3. Posteriormente a esta película le siguió una nueva serie televisiva con los mismos actores. Esta serie tuvo sus souvenirs y mercancía coleccionable como juguetes, video juegos por Atari y SEGA, y su versión novelizada. Posteriormente en los años ochenta y noventa se publicaron algunos comics y hubo juegos de rol basados en el personaje.

Se ha rumorado un relanzamiento del personaje a la pantalla grande, con Flint Dille como productor, el nieto de John F. Dille, y como guionista y director a Frank Miller, creador de Sin City. Son ahora solo rumores que corren por la web pero esperemos que se reviva a este gran personaje base de la ciencia ficción, la fantasía y la aventura ya que, en tiempos difíciles en el mundo de hoy, necesitamos un poco “olvidar” lo que sucede y mirar hacia un futuro quizás no muy distante.

7 comentarios:

oscar dijo...

Que chido que hables de este tipo, que como bien dices ha inspirado infinidad de personajes y elementos en el género de ciencia ficción. No dejes morir a los clásicos
Semana de aniversario en el Polo

zacek dijo...

Se te olvido comentar que uno de los precursores de Buck fue John Carter of Mars de la serie de novelas de Rice Borougs.
Yo siempre pense que Doc Savage le debia mas a Buck que a otros personajes del pulp como The Shadow o The Spider,aunque no tubiera nada que ver con el espacio, aunque si por la aventura y el arquetipo del tipo bueno y heroico, no veo a super como muy afin al Rogers pero creo que Adam Strange si se le parece mucho, creo que es bueno que no mencionaras a Flash Gordon al ser este una copia de Buck, pero si es imperdonable que no menciones a Duck Rogers una de las mejores parodias del personaje.
Saludos.

Tito (a.k.a Alernaboy) dijo...

@zacek: si, Flash Gordon fue un completo "fusil" de Buck, aunque perduró mas por el trazo de Raymond, quiza se compararía como el fenomeno de jim lee de aquellas epocas, por asi decirlo...el trazo de Calkins si era un poco más "simplon".
Adam Strange creo que es el Buck de DC...interesante personaje.

Duck Rogers...haha cierto. saludos!!

Alfred dijo...

Duck Dugers yeah!! es personaje es la ley. AH no ese es el pato Lucas.

Chida tu reseña de este personaje pionero de los superheroes

guskrull dijo...

muy buen post tito

yo no conocia este personaje
pero gracias a este post ya lo conozco

saludos

osmar dijo...

yo no lo conocia verdad, pero como tu dices fue uno de los grandes pilares de heroes en ese tiempo que todos estaban mirando el cielo en busca de vida.

creo que un ataque alien es el mayor peligro que podria enfrentar la tierra, es por eso que las editoriales de comics las utilizan para sus megaeventos, ya que sdi fueran terroristas o otro tipo de ataque seria mucho menos riesgoso.

comicooltura dijo...

Pues yo veia la serie ochentera de Buck de la que comentas en el articulo, aunque en la seccion retro del sci-fi channel a principios de los 1990s. Me gustaria que se filmara una peli del personaje, por supuesto, aunque me preocupa que giro le van a dar al personaje, ojala no lo arruinen como lo hicieron con Flash Gordon en su mas reciente adaptacion en TV, donde le cambiaron a Ming por un tipo que ni parece oriental(sino mas bien nazi) y en vez de naves espaciales ahora los personajes se transportan a traves de portales tipo stargate...solo aguante un par de episodio y del resto de esa serie ni me entere...