miércoles, 10 de junio de 2009

Dragon Ball: La Historia del Rey Mono.

Saludos, lectores. Estamos nuevamente con un post en "Comicología". En esta ocasión, regresaremos al mundo de la animación y tomaremos un poco lo que es el manga que, siendo también un conjunto de imágenes secuenciales semeja al cómic occidental, quizá con otra forma de lenguaje ( y de idioma) pero muy cercano -y hoy en día mucho más- a nuestros gustos como lectores de cómic.

En esta ocasión le daremos espacio a una de las animaciones más famosas: Dragon Ball.
Este post fue anteriormente publicado en papel dentro de la publicación mexicana "Otaku" en su número 32 del año 2008.

Y para sanar la resaca de lo que nos dejó la última adaptación cinematográfica aprovecho este espacio para hablar de una ( de muchas) de las mejores historias en manga y en animación jamás contadas.

Como la mayoría de las animaciones japonesas de éxito, Dragon Ball surge de un manga. Este manga fue creado por Akira Toriyama, en 1984. La historia nos relata las aventuras de Son Goku y sus amigos Bulma, Yamcha, El Maestro Roshi, etc. Si eres fan o mínimo has visto por la televisión un capítulo de Dragon Ball o leído el manga, no tendrémos la necesidad de extenderse en algo que muchos ya saben como es la historia, los personajes y su creador. Trataremos de encontrarle algún significado intrínseco a esta animación que nos ha cautivado y también servirá para refutar la idea de que Dragon Ball son puros golpes, violencia y que nada tiene de positivo.


Sólo un deseo
La base central de la historia es la reunión de 7 esferas que, al tenerlas juntas, se invoca al dragón Sheng Long (dios dragón, en chino) concediendo un solo deseo, el que sea. Por lo general ese deseo se le da a quien haya reunido las esferas. Siete esferas que pueden representar muchas cosas por el peso esotérico, cabalístico, simbólico-religioso en nuestra cultura como lo son los siete días de la creación, los siete sellos del Apocalipsis o los siete pecados capitales. Éstos últimos, llegaría a pensar que son los que representan cada esfera. ¿Por qué? Porque durante la serie lo que vemos son deseos humanos para saciar la lujuria, la vanidad, la soberbia, etc. Y la enseñanza es, que por mucho lo que uno “desea” o anhela algo “inalcanzable” no lo obtendrá sino piensa en el prójimo y su porvenir.
Es notable también que los personajes de la misma raza de Goku que tuvieron un protagonismo destacable dentro de la serie sean siete: Goku, Vegeta, Gohan, Goten, Trunks, Nappa y Radditz. Sheng Long, inmutable y sin intervención directa hacia quien busca su deseo refleja y nos enseña que los humanos somos frágiles y efímeros. Aunque también tienen como simbolismo la iluminación y enseñanzas de Buda, que en las próximas líneas leeremos…



El Rey Mono
Son Goku, el personaje principal de esta serie, es un extraterrestre que cayó a nuestro planeta y fue recogido por un anciano llamado Gohan. Años después, Son Goku se entera de que viene del planeta Vejita y que su raza, llamada Saiya-Jin, es guerrera, teniendo como su misión original destruir el planeta Tierra, como lo hace su raza a cada planeta que visitan y conquistan en el universo, Goku por su crecimiento y desconocimiento de su origen se niega rotundamente a sus raíces y se mantiene fiel a proteger el planeta que lo acogió.

Todo Saiya-Jin tiene la peculiaridad de transformarse en un mono gigante, siendo este su poder máximo y distinción de su raza. Claro que en episodios posteriores el poder del Saiya-Jin trasciende a Super Saiya-Jin (poder reconocido por la “melena de pencas de plátano”)

El nombre y la mitología de Son Goku, proviene de la leyenda de Sun Wukong, el dios mono de la mitología china y personaje de la obra clásica china Viaje al Oeste. En esta historia Sun Wukong acompaña al monje Xuanxang a la India para recuperar unos sutras (discursos y enseñanzas de Buda para llegar a la iluminación espiritual completa), Sun Wukong viene siendo un personaje travieso y muy inquieto. Éste dios mono, era un dolor de cabeza para el Reino Celestial, quien tuvo que ser enviado hasta con Buda para someterlo hasta que se orinó en un dedo del máximo dios y lo mandó con XuanXuang a que se corrigiera. ¿Cuánta similitud con la personalidad de Goku, verdad? Y sobre las esferas del dragón pues son esos sutras que andan buscando el monje y Sun Wukong.

En esta obra se habla también de unas “píldoras de la inmortalidad” que Sun Wukong le había robado a Lao-Tse, creador de el Tao Te King, del ser y no-ser, del Tao; todo un Yoda en la mitología china. Buda y Lao-Tse representan todos los maestros, dioses y semi-dioses que hay en Dragon Ball; mientras que las píldoras de la inmortalidad pues definitivamente son esas famosas “píldoras del ermitaño” que tomaba Goku para hacerse más fuerte o para sanar milagrosamente después de una épica batalla.

Explosiones y traumas niponas
Es muy notable en cada anime que vemos la secuela que dejó la Segunda Guerra Mundial en los japoneses: explosiones al por mayor, hongos atómicos, violencia, muertes de personajes principales y el resurgimiento de éstos ante la amenaza final de cada serie.

En Dragon Ball Z, particularmente, vemos demasiadas explosiones, en exageración podríamos afirmar. Uno como occidental y más subjetivamente, como mexicano, no puede comprender el significado real de estas expresiones en el noveno arte y en otros medios artísticos de expresión y divulgación oriental.

Así como en México se trata de “domar” al pueblo con telenovelas con mensajes de “amor-desamor”, de hospitalidad, relajo y con fuertes valores familiares; en los japoneses se trata de divulgar la superación constante del individuo ante las peores adversidades inimaginables (aunque también hay otro tipo de series con otro tipo de mensaje, cosa que no sucede en la producción telenovelera mexicana).

Es demasiado arriesgado y hasta ingenuo decir, o escuchar a alguien decir, que las “caricaturas” japonesas sólo tienen mensaje de violencia”. Nuestro mundo occidental no lo entiende –o trata de entenderlo- de esa manera porque estamos acostumbrados a entender como violencia el primer reflejo “animal” del ser humano ante una amenaza; siendo para los nipones la última llave para sobrevivir y superar lo adverso para llegar a la iluminación espiritual.

Ésas explosiones, además de trasladar nuestros paradigmas hacia el exterminio pueden significar la energía humana transportada y visualizada en un campo físico luminoso que puede usarse para crear, o en otros casos, para destuir. El poder que el Maestro Roshi enseña a Goku –el Kame-hame-ha-, es la concentración de esas energías, de la unión de todo nuestro campo electromagnético que emanamos como seres luminosos y pertenecientes a un sistema universal, otro caso más ilustrativo sería el poder del Genki –Dama, que es el reunir toda la energía de todos los seres vivientes y de todas las cosas que nos rodean concluyendo que la idea de que “todos somos Uno” se estipula en cada cultura.

En Dragon Ball, está muy reflejado en Vegeta y Nappa la representación de las bombas atómicas que devastaron las ciudades de Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial; éstos personajes también podrían representarse como los Estados Unidos de Norteamérica, Vegeta; y La Unión Soviética, Nappa; que al pasar la serie, Vegeta se une al bando de Goku de la misma forma en que E.U.A. y Japón liman asperezas.
La Red Ribbon, obviamente es representación de la amenaza Soviética en los ochenta. Piccolo venía siendo el enemigo de la India del que hablaba la historia de Sun Wukong, aunque también denota por el turbante la idea de un terrorista o líder fundamentalista árabe. Todos y cada uno de los personajes villanos a los que se enfrentaba el personaje Goku (vestido de rojo, como el sol naciente) tenían una interpretación que iba más allá de las explosiones, muertes y gemidos. Y en cada capítulo se refleja ese deseo de trascender y llegar al máximo nivel de existencia humana.
Saludos. Los espero en el siguiente post.

6 comentarios:

guskrull dijo...

buen post como siempre

esta serie es de mis favoritas a mi me cae mas chido el goku cuando esta morro, esta bien cagado el wey y dan risa las mamadas que hace

y nunca vi la nueva pelicula de dragonball... no se porque

osmar dijo...

la mejor serie de animacion que hay existido la parte que mas me gusto de toda la saga es desde que goku se casa hasta la pelea final con freezer

gt no me gusto mucho las peleas tenian menos accion y tardaban un suspiro

la batalla que mas me gusto fue la de goku vs vegeta pero la primera ves no cuando vegeta estab poseido aunque esa ves tambien estuvo perrona.


elblogdosmar.blogspot.com

nuevo post sobre jason todd

Anónimo dijo...

yo estoy d acuerdo con guskrull y osmar buen post je

bueno espero k puedas pasar por mi blog

regreso la imagen loca d la semana

salu2

Daniel dijo...

Muy buen informe!
Algo que me sorprendio demasiado fue el ultimo parrafo, lo de la union sovietica, eeuu, etc..

En fin llegue hasta aca buscando el relato original de la Leyenda del Rey Mono..
Por casualidad no tenes algun link con la leyenda original??
y otra pregunta, existe alguna novela del tema?

Muchas gracias y como dije antes muy bueno el informe

Suerte!

Daniel dijo...

Ahh se me olvido dejarte mi email por si me queres pasar algun link con la leyenda..
gracias

Anónimo dijo...

interesante