sábado, 16 de mayo de 2009

Wolverine: Aquiles en un estado de Shock.

¡Saludos lectores! Comicología les trae ahora un personaje del que muchos aficionados al cómic leen y están al tanto de su historia dentro del Universo Marvel: Wolverine.


Wolverine fue creado por Len Wein y John Romita apareciendo por primera vez en el título The Incredible Hulk #181, en 1972. Dibujado por Herb Trimpe, en este número Wolverine se enfrenta al gigante esmeralda quien después tiene encuentros memorables en la crónica de Marvel. En 1975, Wolverine es incluído como parte de la nueva sangre de mutantes dentro del imprescindible Giant-Size X-men #1. A partir de esa fecha el mutante con garras aparece en mini-series y demás títulos mutantes y de otros héroes del Universo Marvel. Hoy, es indiscutiblemente el personaje de los X-Men que más recuerda la gente siendo también el protagonista de las últimas adaptaciones cinematográficas del grupo mutante de Charles Xavier.


¿Por qué Wolverine es tan atrayente hacia lectores, fans y público en general? Ésta pregunta es el pretexto para hacer éste post. Partiendo de la mitología griega, Wolverine es el nuevo Aquiles; invulnerable y rápido en su ataque pero con un punto de vulnerabilidad que, en el caso de Aquiles era su talón, el de Wolverine siempre ha sido la compasión y el deseo de que las cosas tengan una congruencia para resolver su pasado y tener un futuro con más esperanzas. El animal del mismo nombre para basarse en crear a este personaje –el wolverine, o en español, glotón- es un animal que vive en el norte de los Estados Unidos y en Canadá y también al norte de Asia; es también un animal carnívoro rápido, fuerte y feroz; características predominantes en la personalidad de James Howlett o mejor conocido como Logan, o simplemente Wolverine.

No Futuro
Wolverine fue creado en una época de cinismo y pocas esperanzas hacia un futuro inmediato. En Estados Unidos -lugar donde se apareció por primera vez este personaje-, en la década de los setenta, el famoso Escándalo de Watergate conmociona a la ciudadanía norteamericana, develando –y en algunos casos, reafirmando- los actos y decisiones fuera de la legalidad y la ética política por parte de sus gobernantes dentro del territorio estadounidense y además involucrándose en asuntos de otros países para beneficio de la madeja de líderes norteamericanos. Los americanos se vieron engañados por las palabrerías de Richard Nixon. Se refleja un sentimiento de desengaño, frustración y falta de fé en la atención mediática hacia asesinos seriales como el Zodiaco, Ted Bundy, el Hijo de Sam, entre otros que hacen “su justicia” o en algunos casos se ríen de un sistema social que los ha rechazado desde su núcleo, creando un estado de pánico en la sociedad, o en otras palabras, a un estado de shock masivo.

La gente ya no cree en sus líderes y buscan la verdad de la vida en el entretenimiento, personalidades banales y en lo que los medios masivos les ofrescan. Es cuando también en el cine aparecen los famosos anti-héroes y personajes como Harry “el Sucio” Callahan, Frank Sérpico o Travis Bickle de Taxi Driver quienes hacen justicia por su propia mano al ver un mundo policiaco corrupto y de políticos desinteresados en su pueblo. Wolverine es también el resultado de un gobierno que le ha mentido y que aún así ha servido fielmente porque sigue creyendo muy en el fondo de que aún hay esperanzas y que la verdad de todo está en algún lugar.

Fuerza Secreta
James Howlett, es un mutante de nacimiento quien venía de una familia acaudalada en Canadá. Su padre –John Howlett- era reconocido por la comunidad, así como el padre de Aquiles en la mitología griega -el rey de Mirmídnes- Peleo y su distinguido abuelo Éaco. James, primeramente era un chico enfermizo quien al presenciar la muerte de su padre y el suicidio de su madre se activa su poder mutante y muestra sus garras retráctiles características entrando a un estado de shock que lo convierte en un salvaje; el shock le ocasiona desviar de su mente las muertes de sus padres y su poder regenerativo mutante de sanar cualquier herida le ayuda a olvidar esos acontecimientos y muchos de los que estaría por vivir. Fue así en cómo comienza su vida deambulando y tratando de encontrarle una razón a su vida, cuando finalmente la encuentra, en muchos casos la pierde; comúnmente la dirección que busca es la falta maternal que tuvo en su infancia trasladando ese cariño en mujeres cercanas hacia él que mueren o le dan la espalda.

Dentro de su origen, Logan se presta para un experimento militar al que se le conoce primeramente como Weapon-X, fue en ese experimento cuando recibe en su cuerpo la aleación de adamantium en sus huesos y en sus garras, lo cual lo hace más invulnerable. Wolverine, dentro de esa etapa sirve al gobierno canadiense y estadounidense para misiones ultra-secretas donde se necesita la ferocidad y ser lo más sigiloso para lograr el objetivo. En su primera aparición, su misión era enfrentar y acabar con Hulk.

En nuestra realidad se sabe que existen grupos de élite militares que se encargan de misiones quirúrgicas para asesinar a una amenaza personificada hasta para derrocar un gobierno. Por los años en que Wolverine había aparecido en los cómics, en Estados Unidos se vivía una amenaza conocida como Socialismo representada por la U.R.S.S., la C.I.A -entre muchos equipos y grupos secretos que creó esta organización gubernamental- crea el grupo llamado Operación 40, grupo de élite que se encargaba precisamente para derrocar gobiernos e inmiscuirse entre los que consideraba peligrosos particularmente Cuba y grupos con tintes socialistas y revolucionarios en América Latina. Este grupo fue quien comenzó todo el escándalo de Watergate al ser encontrados dentro de las oficinas del Comité Demócrata Nacional enviados por el Presidente Nixon como parte de una serie de actividades ilegales y que ocasionaran que salieran a la luz muchas de las suciedades que el gobierno americano de Nixon hizo en su mandato, como fraudes, sabotajes, corrupción, crímenes, espionaje y desvío de fondos.

En algunos arcos argumentales de Marvel, ponen a Wolverine como miembro de un grupo secreto con habilidades extraordinarias como las de él. Muchas de estas misiones no las recuerda porque sus superiores ordenaban borrarle la memoria. Estas maquinaciones posteriormente las conoce Logan acrecentando su furia y salvajismo al atentar contra su persona o a la integración de las personas que aprecia. Esto refleja mucho lo que anteriormente se dijo en párrafos anteriores sobre la manipulación y engaño por parte de los líderes y gobernantes ocasionando frustración y falta de fé hacia ellos.

Por todo esto, Wolverine –como Harry el Sucio o Travis Bickle- toma las armas y sale a encontrar la verdad y hacer justicia sin representar alguna bandera, grupo o insignia. Wolverine trabaja solo, pero siempre pensando en sus cercanos.

En busca de la Eterna Verdad
Wolverine es un mutante que a pesar de su desinterés y salvajismo al enfrentarse a sus enemigos, es un ser humano que busca la verdad y el camino mismo de la Humanidad en lo que llamamos Historia. Tanto la Humanidad como Wolverine se pregunta: ¿Quienes somos? ¿De donde Venimos? ¿Hacia dónde vamos?

Este personaje por lo que lo seguimos es porque es una analogía de la Humanidad tal y como es. Sin gadgets ni artilugios que lo ayuden a avanzar tecnológicamente ni agrupándose demostrando desmesuradamente su cariño e interés hacia sus semejantes. Que posiblemente exista un talón de Aquiles que nos haga caer y entrar a una desdicha que nos quiera vencer, pero que a pesar de todo la vida sigue. Wolverine nos muestra que mientras pase el tiempo, la Humanidad, por mucho que avance tecnológicamente o biológicamente, los sentimientos y los valores más grandes son los que importan para seguir y no claudicar en la búsqueda de la Verdad. Quizá nunca la encuentre, quizá siga así toda la vida, como la Humanidad.

14 comentarios:

¡OTRO CASTILLO! dijo...

Wolverine es sin duda uno de mis personajes favoritos.

Tiene tanto de donde sacarle y estoy seguro que seguirán creando infinitas historias de su pasado.

Gran post amigo. Saludos.

osmar dijo...

es uno de mis personajes favoritos de marvel, un heroe bastante poderoso sin el mas y con una personalidad controversial y realista que atrae y atrajo al publico en su inicio.

zolocad dijo...

que mal pedo que la mayoría de las historia de wolverine estén de medianas a malas, y no aprovechan un personaje de su calibre, espero y con su cuarta entrega jale lectores y sobretodo buenas historias

Aramiz dijo...

muy buen post como siempre mi tito,encontrandole el clavo al meoyo del asunto,esa eterna busqueda del wolverine por su humanidad es lo ke atrae al lectory todo el mundo se identifica con el,consiente o inconcientemente,

aunke a muchos no les paresca ke salga en todas las series y agrupaciones,yo creo ke se lo a ganado a pulso,,,,,este es mi xman favorito sin duda alma torturada.

saludos titou.

Anónimo dijo...

muy bueno esto de wolverine y gracias por darte una vuelta por mi blog

Anónimo dijo...

muy bueno y gracias por darte una vuelta por mi blog

Gibs dijo...

Hola Tito!, acá visitando tu blog! buen post, auqnue difiero en algunas cosas, por ejemplo, a pesar de que el final de lo s60 y la decada de los 70 fue de un alto contraste entre el gobierno americano y su sociedad creo q poco tienen que ver con Ted bundy quien fue un asesino psicópata sexual cuyos motivos no tuvieron nad d político. Yo pienso en wolverin mas como un antihérie q como un héroe con sus ratos piadoso y otros no tanto, mas por su misma naturaleza y su vda personal que por "el deber" de hacer el bien y prueba de eso es que hace lo necesario para lograr los objetivos, por buenos que sean. También opino, punto y aparte que el hecho de que sea un personaje popular no es suficiente para q lo hubiquen en cuanta saga haga Marvel, creo q no siempre cuaja con otros personajes, eso si, es uno de los más originales en el universo de los comics, sin lugar a dudas.

Saludos a todos

Dark srB dijo...

saludos amigos ya tengo el battle for the cowl #3
muchos comics para descargar

comics nuevos de marvel dc y alternativos

Tito (a.k.a Alernaboy) dijo...

Gibs dijo...
Hola Tito!, acá visitando tu blog! buen post, auqnue difiero en algunas cosas, por ejemplo, a pesar de que el final de lo s60 y la decada de los 70 fue de un alto contraste entre el gobierno americano y su sociedad creo q poco tienen que ver con Ted bundy quien fue un asesino psicópata sexual cuyos motivos no tuvieron nad d político.
>
>
>
Saludos Gibs!!
Tienes razón y creo que por ahí no quice decir eso, ya lo corregí para clarificar mi idea. El hecho de que no sea directamente político el asunto, se mediatizó tanto que hasta cierto punto se politizó, fue una consecuencia mas no una causa. Específicamente Bundy. La idea es de que el asesino serial quizá lo hacía por patologías o por mera diversión, pero son resultados de un sistema que se balancea y que no tiene control sobre personas que puedan acabar como los mencionados.

Un saludo a todos y gracias por visitar Comicología!!!

guskrull dijo...

ke onda tito

como siempre un gran post siempre los haces chidos... este me gusto mucho

camara we

Warrior dijo...

Estubo muy bueno tu articulo, y tienes razon asi es Wolverine.. un persoanje interesante que bien manjeada da par amuy buenas historias.

Saludos.

Thermoplasta dijo...

Sin duda Wolverine es mi favorito del Universo MARVEL.
La película me decepcionó.

oscar dijo...

Tu post está exceléntemente bien documentado como siempre, pero yo ya eatoy enfermo de tanto wolverine

Castigador Obscuro dijo...

Aplausos y mas aplausos!!!

Mi bn Tito fenomenal como siempre tu post!!!

Gracias por existir jaja!
Man aprovecho par apromocionar mi reciente post donde es una continuacion o un poloverso alterno de las cronicas presentadas en el blog de los Nalgas Frias...

Espero lo leas mi bn porq tienes tu aparcion..eres parte de los Nalgavengers...

Saludos de nuevo y te espero en ese post man ok?
Gracias