martes, 23 de febrero de 2010

Marvel y Star Wars

Saludos, lectores. En esta ocasión publicaremos la historia de uno de los títulos que Marvel Comics aprovechó en un tiempo para salvarse de una de sus inminentes quiebras pasadas y que por las grandes ventas que tuvo, la editorial "maravillosa" se salvó: Star Wars. Este post es la reproducción "digital" de un artículo que me fue publicado en la revista mexicana "Cine Confidencial" número 35, de Noviembre del 2008.

Un post para fans de la Saga de George Lucas y para los fans del Marvel de los años 70's-80's.

Antes de Dark Empire, Shadows of the Empire y The Force Unleashed ya existía el Universo Expandido de Star Wars. Y no pudo haber otra editorial como Marvel Comics para publicarlos y generar ideas que en años posteriores se volverían a retomar para cimentar o determinar el origen de un personaje, un planeta o del Imperio mismo…



107 Emociones
En 1977, dentro del apoyo sinérgico que George Lucas preparaba para apoyar su primera película de Star Wars, estaba la adaptación en viñetas de ella; y para esa tarea no hubo otra editorial como Marvel Comics para hacerlo bajo la mano y dirección editorial de Roy Thomas -el entonces editor en jefe de esa editorial, desde 1972-, y Howard Chaykin –el mismo artista que se encargó de crear el primer poster promocional de Star Wars en las convenciones, siendo el mas valuado entre todos- en los dibujos y tintas. Siendo el primer número publicado en julio de aquél año ’77 y el comienzo de lo que en futuros años llamaremos todos los fans, el Universo Expandido.

La serie duró ciento siete capítulos, de 1977 a 1986 y con tres números anuales especiales, no podía faltar el sello marveliano de ofrecer algo más que una revista mensual. Casi diez años de emociones y descubrimiento de nuevos planetas, seres inimaginables y sorpresas en cada página de principio a fin, los cómics de Star Wars en sí no aportan continuidad dentro del “canon” pero dio muchas ideas para próximos trabajos.




Los primeros seis números fueron la adaptación de A New Hope, con la diferencia de que no se le suprimieron las escenas borradas de Luke, Biggs y sus amigos en Anchorhead, la aparición del Jabba “humano” que era un alien bípedo que posteriormente fue conocido como la raza Ninbanel. Posteriormente, desde los números 7 al 38 se relatan historias que suceden entre A New Hope y Empire Strikes Back; siendo las primeras historias que iban “más allá de las películas” –como lo decía en la portada del número siete y convirtiéndose éste en la primer historia del Universo Expandido de Star Wars.

En el número 39, comienza la adaptación de Episode V: Empire Strikes Back, escrito por Archie Goodwing y dibujados y entintados por Al Williamson y Carlos Garzón. Para los lectores ya no les hizo sorpresa que en Empire…Darth Vader anduviera en busca del joven que destruyó la Death Star, ya que en números anteriores ésa búsqueda había comenzado y hasta un encuentro tuvieron estos personajes en el número 37 de la serie.





La adaptación de ESB termina en el número 44, dejándonos también como elementos adicionales a la película las escenas eliminadas, tales como el ataque de los Wampas en la base rebelde de Hoth y la escena completa del tanque de bacta. Paralelamente, Marvel saca un compilatorio de éstos números conocido como “The Marvel Comics Illustrated Version of Empire Strikes Back”; cómic caracterizado por incluir a un Yoda diferente al que se conocía en la película utilizando un sketch de Ralph McQuarrie.

La batalla continúa
Después de la adaptación de ESB, J.M. de Matteis y Carmine Infantino se encargaron del argumento y dibujo de la serie, después de ellos Mike W. Barr, Chris Claremont, David Michelinie, Walt Simonson, entre otros escritores y dibunantes; historias que nos iban llevando hacia la última parte de la trilogía clásica. Se relataban aventuras de Lando Calrissian y Chewbacca en el rescate de Han Solo. Vemos por primera vez el nombre propio “Cody”, shadowtroopers, más del planeta Kashyyyk, la primera aparición de K-3PX -el droide de protocolo perteneciente a Darth Vader y que en la colección de figuras del 2008, Legacy Collection, aparece en un 2-pack con su dueño, siendo también K-3PX un referente para que Lucas propusiera que Anakin tuviera en posesión a su droide de protocolo a temprana edad. Mientras tanto, en la sección de cartas de los lectores ya se comenzaba a especular sobre “la otra esperanza” que se refería Yoda en ESB, algunos lectores acertando de que era Leia.

En Octubre de 1983 se publicaba simultáneamente la miniserie correspondiente a la adaptación de Return of the Jedi y dejando paso así a otras historias en la serie regular.

La adaptación de ROTJ, constó de cuatro números y fueron escritos y dibujados también por Archie Goodwin, Al Williamson y Carlos Garzón. Mientras, en la serie regular simultáneamente se contaban las historias antes de ROTJ, hasta que en el número 81 se muestra la primera historia que toma lugar después de los acontecimientos sucedidos en el último episodio cinematográfico.

Particularmente en este número, aparece Boba Fett formalmente por primera vez en un cómic de Universo Expandido y el comienzo de su misterioso origen e identidad hasta el 2002 que se resolvió en Episode II: Attack of the Clones; y vimos la aparición de la primer Dark Lady y aprendiz de Vader en una historia de Star Wars: Lumiya, personaje que posteriormente fuera retomado en otras historias del Universo Expandido.

El último número fue publicado en septiembre de 1986, ya con la euforia cada vez más tranquila y la ultima aventura de Star Wars en Marvel. Aparentemente con la cancelación de éste cómic se daba por seguro de que la Saga había terminado. Pero nadie se imaginaba que cinco años después el “Imperio Oscuro” estaba por resurgir con la ayuda de la editorial del “caballo negro”.





Colección Invaluable
La serie de Star Wars de Marvel fue posteriormente publicada por Dark Horse comprando los derechos y sacando a la venta siete volúmenes compilatorios completando los ciento siete números publicados originalmente por la Casa de la Ideas. De igual manera, Dark Horse republicó las adaptaciones de las películas en dos volúmenes por cada episodio. Éste trabajo compilatorio, además de nostálgico, fue parteaguas en los años noventa para el resurgimiento de la Saga. Fue Star Wars quien también salvó a Marvel Comics de una inminente quiebra por venir y se le agradece a Roy Thomas el haber acertado en hacer el convenio con Lucasfilm para publicar Star Wars. Jim Shooter, su sucesor como editor en jefe lo ha dicho en varias entrevistas que de no ser por Roy Thomas y Star Wars, Marvel hubiera ido a la quiebra.


Marvel Star Wars quizá no aportó demasiado comparado a lo que últimamente se está haciendo en cómics referentes a Star Wars, pero si dio el banderazo y es pilar indudable de lo que conocemos como Universo Expandido. Si bien, no se consideran muchas historias tratadas en esta colección como “canon”, si dio muchas ideas, replanteó y retomó personajes y orígenes. Quizá el arte deje mucho que desear comparado a lo que actualmente se está haciendo, recalcando principalmente en el trabajo de los coloristas; pero los seres, las naves, armas y ambientaciones son geniales y muy denotativos a la época ochentera.

9 comentarios:

tito contreras dijo...

carlos garzón por cierto es colombiano, esos comics son muy buscados por los coleccionistas colombianos, todavia se copnsiguen algunos ejemplares en español

¡OTRO CASTILLO! dijo...

Tss sería una chulada poder tener todos estos comics de Star Wars.

Entonces no nada más es lo sucedido en las películas, ¿todo esto tiene que ver con la historia oficialmente?

Tito (a.k.a Alernaboy) dijo...

Oficialmente no, aunque en un tiempo si. De ahi han agarrado muchas ideas, muchisimas, para hacer el famoso "Universo Expandido" que ahora Dark Horse publica y en otros medios sacan, como Foerce Unleashed, Shadows of the Empire, los comics dela trilogía Thrawn, la serie de LEGACY, etc.
saludos!!

osmar dijo...

La verdad si seria de ensueño tener esos comics sobre todo leer la escena donde luke pierde su mano y le revelan el paradero de su padre.

oscar dijo...

Que dhido, mi Tito. Hubieras puesto una imagen del droide ese del Darth Vader y del poster del maestrazo Chaykin. Execelente post, pero ¿Qué pedo con los conejitos de la portada del último número?
Este viernes Nalgas Frías 8

Warrior dijo...

A mi gustan las pelcilas de Star Wars, pero nunca he leido el comic ni me habia interesados hacerlos, pero despúes de leer tu articulo me nacieron muchas ganas de leerlo.

A oye por cierto tu post anterio muy bueno, Hellblazer es un comic muy chingon, SALUDOS.

Warrior dijo...

Por lo que leo en los comentarios son comics muy raros de encontrar.

Castigador Obscuro dijo...

excelente post tito! encontraste el punto de mis dos mas grandes pasiones!!

Enhorabuena!

comicooltura dijo...

Pues yo he leido ultimamente varios comics en formato digital de Star Wars precisamente de esa epoca de Marvel comics e incluso tengo algunos en papel, que los imprimian en una publicacion mexicana titulada "domingos alegres presenta" de editorial Novaro en los 1980s. En esa epoca eran una rareza,
pues lo que mas se imprimia eran historietas de superheroes casi exclusivamente.