sábado, 9 de mayo de 2009

Flash Gordon. Born in the USA

Uno de los personajes pilares dentro del género sci-fi no cabe duda que es Flash Gordon; a diferencia de sus contemporáneos Flash a seguido dentro del gusto y predilección en los amantes del género y en el público general. Ya sea en cómic, televisión o cine, Flash Gordon ha perdurado hasta nuestros días.

Una aventura inolvidable
La creación de Flash Gordon se le atribuye al dibujante Alex Raymond, persona ya conocida dentro del medio por su trabajo en una tira llamada Super Agent X-9 que, junto con Dashiell Hammet crearon en X-9 la piedra angular en los agentes secretos e historias de espías con gadgets. El 7 de enero de 1934 dentro de una tira o “comic strip” para el King Features Syndicate aparece Flash Gordon.

Cinco años antes del lanzamiento de Flash Gordon, Buck Rogers salta de los pulps a las tiras cómicas y le da paso para que después Raymond conteste con su propuesta de Flash Gordon que inmediatamente se vuelve favorito entre los asiduos a estas lecturas y le despoja el lugar privilegiado a Buck Rogers. Aunque muchos consideran a Flash Gordon como una space-opera que como sci-fi; Flash y sus historias han hecho sus méritos para considerarla ciencia ficción.

La historia refleja mucho el sentimiento y perspectiva de la ciudadanía americana con respecto a la Primera Guerra Mundial y los hechos consecuentes que estaban por ocasionar una Segunda, así como en la diáspora judía a finales del siglo anterior.
Flash Gordon, en la trama de la tira cómica, es un jugador de polo, que junto con un científico, el Dr. Zarkov y Dale Arden, la belleza de la historia, por cosas que sólo suceden en el sci-fi, llegan al planeta Mongo donde lucharán contra el tirano Ming, quien pretende conquistar la Tierra y expander su imperio. Mongo, es un pueblo oprimido por el yugo de Ming; en él Flash Gordon durante sus andanzas trata de encontrar aliados, para derrotar a Ming e impedir que la Tierra sea conquistada.

El personaje Flash Gordon refleja lo que los jóvenes americanos, austeros y sin complicaciones, dedicados a sus vidas y sin saber de otras realidades, son llevados a tierras desconocidas para ellos a luchar por un país y una causa; situación que actualmente se vive todavía en Estados Unidos y en muchos países. Su juventud vive alienada con su gobierno y recibiendo lo que ellos buscan solamente por la televisión, el internet y por la creación de ídolos dentro del entretenimiento. Flash Gordon es el arquetipo del americano a seguir: Joven, atleta, con ideas muy polarizadas sobre el bien y el mal sin cuestionar altos mandos pero con un sentido aventurero y heroico.

Mongo, el pueblo oprimido; aquellas comunidades como la judía, los mismos pueblos mesoamericanos y los invadidos durante todas aquellas desastrosas guerras en el Historia de la Humanidad se reflejan en sus habitantes.


Ming, es la dictadura y tiranía personificada e inspirada en el gobierno alemán de aquellos días, aunque como sabemos, las dictaduras y personajes opresivos hacia sus gobernados siempre habrá. Actualmente podemos hacer el paralelismo de Ming con Saddam Hussein cuando invadió a Kuwait en 1990, o dos años cuando mató a cientos de niños y mujeres de origen kurdo en 1988 para ocupar Kurdistán. Quizá nuestra memoria nos ubique a Ming con un personaje como George W. Bush, con sus ideas de colonialismo e invasiones en el Medio Oriente.

El personaje con El Dr. Zarkov y Dale Arden, acompañan a Flash Gordon, son sus cimientos personificados; por un lado tenemos al Dr. Zarkov: simboliza la razón, el porqué Flash lucha por un pueblo ajeno a su tierra y por su Tierra misma. Dale Arden es la esperanza, el corazón y la representación maternal, de su país y de sus orígenes. No podemos concebir a Flash Gordon sin sus compañeros ya que son sus alicientes para terminar sus aventuras. Dale Arden siempre está amenazada, secuestrada o en cualquier peligro para que Flash la salve, de esta manera –y sabiendo la representación de Dale-, Flash Gordon sirve a su planeta y a su país.

Del cine a la Televisión
El éxito de Flash Gordon mereció un serial de películas que se proyectaron a finales de los años treinta: Flash Gordon con Frederick Stephani y Ray Taylor (1936); Flash Gordon's Trip to Mars, con Ford Beebe y Robert F. Hill (1938); Flash Gordon Conquers the Universe, nuevamente con Ford Beebe y Ray Taylor (1940). Y en los años 1945 y 1955 se produjeron otra serie de TV con sólo 39 episodios con Steve Holland.


Sin duda, el referente más cercano que tenemos de Flash Gordon es la película producida por Dino DeLaurentiis y dirigida por Mike Hodges, en 1980. Protagonizada por Sam J. Jones como Flash Gordon; Melody Anderson interpretando a Dale Arden, Topol como el Dr. Zarkov; Max Von Sydow como Ming; el futuro James Bond: Timothy Dalton como el Príncipe Barin y la hermosa y sensual actriz Ornella Muti como Aura.


La película no obtuvo la taquilla esperada, quizá porque las actuaciones y los diálogos se volvían demasiado ridículos y los clichés americanos resaltaban en escenas que pudieron aprovechar con algo mejor en vez de terminar la historia con un final en interrogación. Definitivamente, lo rescatable de esta producción, además de las actuaciones de Ornella Muti y Timothy Dalton (quien en años posteriores se le señalaba como un Tony Stark para una posible película del héroe Marvel en los años 90), es la banda sonora que Freddy Mercury y su banda Queen compusieron. Un soundtrack que hoy en día se sigue vendiendo y es apreciado como clásico entre los trabajos de la banda monarca.

Otro referente más próximo es su protagonismo en la serie animada Defenders of the Earth (Defensores de la Tierra) en 1986. Por razones desconocidas para el autor de éste blog el nombre de Flash Gordon fue suprimido y cambiado a “Roldán, el Temerario” para el público latino. En esta serie, Flash lidera a un grupo de súper héroes conformado por personajes contemporáneos de los pulps y las tiras cómicas (Fantasma, Mandrake y Lothar) para luchar nuevamente contra la amenaza de Ming. Producida por Marvel y King Features, ésta serie animada en o que respecta a México tuvo sus seguidores e inclusive se siguió transmitiendo años posteriores.


En 1996 Hearst Entertainment realizó una serie animada para la televisión, en ella Flash Gordon y Dale Arden son adolescentes y tiene que encontrar a los padres de Flash, que son astronautas y por una puerta ínter-dimensional llegan al planeta Mongo. La serie sólo duró veintiséis capítulos.

Dos años después, DC Comics lanza una serie donde Flash Gordon y todo lo que Raymond creó lo echan a la basura para crear a un Flash Gordon que juega basket-ball. Ante esta bazofia, se creía que el concepto de Flash Gordon había terminado en el olvido. Hasta que, en 2004 el director Stephen Sommers adquiere los derechos cinematográficos del personaje y se comienza a especular sobre un nuevo proyecto.


En 2007, SciFi Channel produce una serie nueva de Flash Gordon revitalizando todo el concepto. Flash interpretado por Eric Johnson, viaja con Dale (Gina Holden) a un planeta Mongo, que visualmente tiene tendencias del cyber-punk ochenteno. Ming ya no tiene rasgos orientales, sino es un anglosajón rubio interpretado por John Ralston.

En esta serie, conocemos sobre los orígenes de Flash Gordon. Sabemos que el padre de Flash es el Dr. Lawrence Gordon muere cuando Flash tenía la edad de trece años. Flash es un tipo ordinario que por situaciones del destino se enfrenta a sucesos que lo entrelazan con Mongo y su gobernante Ming. La serie no ha saltado a la cúspide pero esperemos que se vaya creando dentro de este nuevo concepto la imagen intrépida, fascinante, llena de emoción y aventuras que Flash Gordon y sus aliados nos han deleitado durante estos años.

Flash Gordon es otro pilar dentro del cómic americano, que necesita reaparecer con todo su esplendor ya sea en televisión, cómic o cine para las nuevas generaciones. Sus bases son sentimientos que el Ser Humano en su sociedad los vive de acuerdo a la cultura en que se desarrolla pero que no pierden el objetivo que es el de reconocer el bien, el mal y actuar conforme a las necesidades que tu comunidad te pide como individuo sin caer en la ceguera mental y convertirse en un intolerante.

7 comentarios:

osmar dijo...

mmmm ya ni me acordaba de este personaje creo que mi papa lo mencionaba algunas veces en su epoca cuando leia kaliman jeje, pero yo recuerdo que se hizo muy famoso.
Buen post y ojala comiczone vuelva a nacer era una de las pocas revistas en español que hablaba de comics.
Latima que la empeze a comprar desde la portada de heroes.

Kilian Spector dijo...

Hola,

No puede reparar en visitar tu blog para leer está entrada. Curiosamente hace unos días le dedique yo una en mi blog al mismo personaje.

Recalco tres datos:
- Este año es el 75 aniversario del personaje (creo que concretamente fue en Enero).
- Yo tengo comics de Flash Gordon de cuando era pequeño (no se si lo editaba Novaro o quien pero era una editorial latina) y allí aparecía como Roldan el Temerario también. Hablamos de comics de los años 70.
- Hay una nueva serie en el mercado USA de Flash Gordon realizada por la editorial Ardden Entertinement que estoy siguiendo. El primer arco argumental tiene 6 números y está por comenzar el segundo arco.

En breve cuelgo algunas de estas páginas en mi blog.

Un saludo.

Julia C.M. dijo...

Muy buen post.

Saludos del Club Batman!

¡OTRO CASTILLO! dijo...

uuuu el eterno flash gordon. me acuerdo de que un maestro siempre lo mencionaba ejje

era fan del gran flash.

oscar dijo...

Jo jo, cómo olvidar al buen Roldán, por cierto que en esa época hasta la tira domonical que publicaba el Excelsior lo ponía con ese nombre. Buen post

Donna di malaffare dijo...

woooooooow tu si eres fan del comic y no mamadas !! esta muy padre tu blog :D

comicooltura dijo...

Pues la ultima serie de T.V de la que hablas en mi opinion es verdaderamente mala, solo le aguante como 4 o 5 capitulos y no podia mas: Ming parece un hitler en drogas, Zarkov es patetico, Dale y Flash carecen de cualquier carisma, el contenido space-opera es inexistente(no hay naves espaciales pues ahora todo es con estilo "stargate")...etc.
Ojala lleguen a filmar otra peli que este mejor basada en los personajes originales...y con mejores FX, eso es, jejejeje...