sábado, 26 de marzo de 2011

Iron Man y sus Armaduras

Saludos a todos los lectores que entran a este blog. En esta ocasión les tenemos una lista de las muchas armaduras que Iron Man ha diseñado durante este tiempo. Esta lista me fue previamente publicada en el 2010 dentro de la publicación Megarevista VK #34. Comencemos:

Tony Stark, además de ser el Caballero en armadura moderno, necesita actualizar todo aquello que concierne al héroe que representa al portar esa coraza y convertirse en Iron Man. Durante casi cincuenta años que el “cabeza de concha” ha aparecido en la viñeta, su armadura ha ido evolucionando de acuerdo a los avances tecnológicos que la sociedad ha experimentado y formado parte de su vida diaria para hacer más creíble un personaje en sus características.

La tecnología ha estado en nuestras vidas desde que se inventó la rueda; y dentro del medio del entretenimiento – particularmente en el cine y el cómic de sci-fi y súper héroes –, los avances tecnológicos se reflejan tanto en la manera de producir como dentro de la historia con los personajes, sus situaciones o elementos; todo esto puede resumirse en el personaje de Marvel Comics, Iron Man, que, desde el uso de transistores, pasando por microchips, fibra óptica y nanotecnología acerca al público cinéfilo y comiqueril a un mundo que es más posible con el paso de los años.

Iron Man, dentro del cómic –y en las películas también–, ha cambiado de armaduras como si fueran cualquier cambio de ropa; a diferencia de otros héroes que necesitan de muchas aprobaciones editoriales para un cambio trascendental, en Iron Man la libertad de portar cuanta armadura necesite para diferentes misiones, o simplemente darle algunos ajustes a la que en ese momento porta. He aquí una lista de las más sobresalientes:



La Primera
Primera aparición: Tales of Suspense #39, (1963)
Con esta armadura empezó todo; su apariencia tosca y fría generaba miedo en sus primeros enemigos. Aunque en realidad ésta armadura fue diseñada por Stark con la finalidad de sobrevivir y luchar contra la esquirla de granada que se aproximaba mortalmente a su corazón, ésta armadura funcionó para redefinir el destino del playboy, empresario e industrial.


Días Dorados
Primera aparición: Tales of Suspense #40, (1963)
Tony Stark, convencido de que lucharía contra el mal, notó que su armadura gris generaba miedo no sólo a sus enemigos sino a la ciudadanía y a todo aquel que defendía. Es por eso que pensó en hacerle el primer cambio de muchos que vendrían en su historia: cambiarle el color.


Rojo, Dorado y… Estilizado
Primera aparición: Tales of Suspense #48, (1963)
Con la aceptación de los fanáticos marvelitas hacia el vengador dorado, la editorial decidió hacer un rotundo cambio a la armadura que porta Tony Stark. Ahora, basándose en los héroes de los pulps, Iron Man cambia su apariencia de un personaje tosco y evidentemente pesado a uno colorido, estético y ligero. Reflejando el avance tecnológico que Stark ostenta con su empresa, Stark Industries (Enterprises). Esta armadura es considerada como Mark 2 y mostraba una careta amarilla con dos puntas que sobresalían en la parte superior. Es también la armadura que da origen a todas las demás que aparecen hasta hoy.


Adiós Puntas
Primera aparición: Tales of Suspense #54 (1964).
Tony le hace un nuevo cambio a esas puntas que sobresalían, para darle una forma que semeje a lo que un casco, claro, sin eliminar la división de color del amarillo y rojo que tenía y respetando la línea de esas puntas, ahora incorporadas totalmente al casco. Un ajuste para enfrentar a uno de sus enemigos más acérrimos: el Mandarín.


La Clásica
Primera aparición: Tales of Suspense #66 (1965).
Compartiendo el título con el Capitán América, Iron Man y Stark nos comparten otro gran cambio a su vestidura de metal. Es el modelo que durante años se mantuvo dentro de nuestro inconsciente como la armadura idónea para Stark.



Rinoplastia
Primera aparición: Iron Man vol.1 #68 (1974).
Ahora con un título para él solito, en éste número vemos que Stark le agrega un pedazo que semeje a la “nariz” a la careta del casco. Quizá por la época este cambio se mantuvo durante un buen tiempo pero, debemos aceptar que el personaje se “humanizaba”; algo contrario a la idea principal de Stark/Iron Man: que lo frío y tecnológico invade cada vez más el cuerpo de su portador alejándolo de su humanidad común, corriente y frágil.





Regresa la Clásica
Primera aparición: Iron Man vol.1 #86 (1976).
Regresa el casco sin “nariz” y es el modelo que durante años se mantuvo dentro de nuestro inconsciente como la armadura idónea para Stark, aunque dentro de esta historia no todo es “miel sobre hojuelas”, la armadura es susceptible a las bajas temperaturas extremas.



Explorando el Espacio
Primera aparición: Iron Man vol. 1 #142 (1981).
Bajo la pluma y lápiz de David Michelinie y John Romita Jr., Iron Man presenta una armadura que en posteriores aventuras –como en Operation: Galactic Storm (1992) –, usaría para combatir y permanecer períodos largos en el vasto e infinito espacio.



En Sigilo
Primera Aparición: Iron Man vol. 1 #152 (1981).
Todavía con una amenaza nuclear, la sociedad americana reflejaba en sus medios de expresión el hermetismo del gobierno ante una declaración de guerra a la URSS y el miedo por los medios de comunicación hacia el público. Una muestra es esta armadura que Stark diseña para infiltrarse en lugares donde Iron Man no estaba invitado: the Stealth Armor.


Rojo y Plateado
Primera aparición: Iron Man vol. 1 #200 (1985).
Después de más de veinte años vistiendo dorado y rojo, Tony Stark decide crear una armadura nueva con la que le patearía el trasero a Obadiah Stane –Iron Monger– y además darle un cambio de color, quitando el dorado por un plateado brillante. El centro del pecho en la armadura cambiaría de forma, de un círculo a un triángulo.



Viaje al fondo del Mar
Primera aparición: Iron Man vol. 1 #218 (1987).
Aunque en realidad es un aditamento extra a la armadura, es digna de nombrarse en esta lista por su tamaño y peculiaridad recodándonos a aquella armadura dorada de los años sesenta.





Resurgiendo de nuevo
Primera aparición: Iron Man vol. 1 #231 (1988).
Mientras se suscitan los eventos de la Guerra de Armaduras (Armor Wars, 1988), uno d elos arcos argumentales más memorables en la carrera de Iron Man y su portador, éste diseña y actualiza a lo que se le considera la armadura “clásica”, dándole un porte más dinámico y ostentoso. Con el paso del tiempo, ésta armadura tuvo cambios como en sus botas, haciéndolas más anchas o “acampanadas”.



La Máquina de Guerra
Primera aparición: Iron Man vol. 1. #281 (1992).
Una armadura para épocas duras y difíciles. Tony stark, amenazado por un tecno-virus que le consumía su cuerpo poco a poco y con la amenaza de muerte con The Masters of Silence, éste lucha con ellos con una armadura a control remoto que, es destruída y da paso a que Stark no tenga clemencia y diseñe la mejor máquina para hacer añicos a cualquiera: War Machine. Armadura que posteriormente Stark le “regala” a su guardaespladas James “Rhodey” Rhodes.





Modular
Primera aparición: Iron Man vol. 1 #300 (1994).
Esta armadura era parte de la celebración del treinta aniversario de Iron Man, y qué mejor celebrarlo con otro cambio en la armadura. Lo peculiar de ésta armadura es que sus partes son intercambiables según el momento y necesidad de la misión. El círculo en el pecho es cambiado a una figura que semeja al símbolo de Superman. Otro detalle es que ésta armadura fue la que lanzó al estrellato televisivo noventero al personaje y, bueno, no sólo en la televisión, sino en los videojuegos y las figuras de acción coleccionables.





Caza-Hulks
Primera aparición: Iron Man vol. 1 #305 (1994).
Para luchar contra Hulk no nada más se necesitan ciertas “agallas” y eso Stark lo sabe. Para esta confrontación, diseña una armadura que soportaría los puñetazos del gigante esmeralda quien, posteriormente veríamos dicha armadura en World War Hulk (2006), cuando el señor Banner como Hulk busca venganza contra quienes lo mandaron lejos de la Tierra y haberle destruido su nuevo hogar, amor e hijo. ¿Un culpable? Tony Stark.

Renacimiento
Primera aparición: Iron Man vol. 2 #1 (1996).
Debido alos acontecimientos de Onslaught en el Universo Marvel, los Vengadores y IronMan fueron resguardados en un universo de bolsillo creado por Franklin Richards, hijo del matrimonio de los Cuatro Fantásticos; ésta etapa es llamada Heroes Reborn.
La armadura presenta la influencia de quienes estuvieron a cargo de la saga, Jim Lee, Scott Lodbell y aquellos quienes fundaron en el ’92 Image Comics.


Ultimate Armor
Primera aparición: The Ultimates #2 (2002).
Dentro del universo Ultimate –creado para relanzar a los personajes de Marvel para las nuevas generaciones y siendo un universo aparte del que se conoce como Universo Marvel–, esta armadura presenta muchos cambios tanto en el casco, colores y hasta en la personalidad de Stark, quien ahora en este universo sufre de un tumor cerebral y la armadura lo mantiene vivo por un tiempo más.




Extremis
Primera aparición: Iron Man vol. 4 #5 (2005).
Para este nuevo siglo y para actualizarse de una manera sorprendente, ya no inimaginalbe, sino todo lo contrario, posible con el avance tecnológico que nuestra civilización está presenciando, Stark y Iron Man son puestos en una historia, escrita por Warren Ellis, donde Stark le es inyectado un “virus” nanotecnológico que ha redefinido la idea del hombre y la máquina como uno sólo. Stark no tiene necesidad de ponerse la armadura y perder tiempo. La armadura está dentro de él además de que su cerebro trabaja como una gran computadora almacenadora de datos; pre-visualiza los acontecimientos como nadie, golpea antes de que los demás actúen; puede conectarse al sistema de cualquier computadora. La armadura le da más poder y más velocidad, convirtiéndolo en el personaje que es hoy en día. Cabe recalcar que el diseño sirvió para crear la armadura de la cinta cinematográfica.




Era Heróica
Primera aparición: Invincible Iron Man #500 (2010).
Después de los acontecimientos de Dark Reign, Tony Stark renueva su armadura de nuevo, retomando la funcionalidad de la armadura modular de los años 90, pero con la tecnología del nuevo milenio. Aun no conocemos todas las aplicaciones y armamento que carga, pero seguro cuenta con lo más vanguardista.


Muchas más…
Hay demasiadas armaduras que nos falta nombrar, pero, como comenté al inicio, se mostraron las más sobresalientes. Quedan por recordar la Armadura Ártica, la Thorbuster, La Medieval, la del Universo 1602, la Armadura Lunar y las demás que existen en universos alternos. Hay para más mientras Tony Stark tenga el suficiente dinero.


9 comentarios:

(((Xildad))) dijo...

simplemente wow!!! la historia es basta y todavia le falta caray!!! genial.. Mi favorita es la extremis...

Tito (a.k.a Alernaboy) dijo...

@xildad: Sí, hay un chorro de armaduras! De hecho hay un prestige book que se llama The Many Armors of Iron Man, publicado por ahi a inicios de los 90, y ahí te describen con mejor detalle algunas de las armaduras que aquí puse.

osmar dijo...

what?? jeje hasta libro tiene?, que buen post master ya se extrañaban.

fijate que ninguna armadura que a gustado, ni la de la etapa de Romita, o la Extremis, creo que la unica es una que usaba poco antes de extremis que era casi igual pero cuando se puso el nanovirus como que la forma del casco cambio y eso fue lo que no me gusto.


sin embargo esta nueva de heroic age ha sido la primera que de verdad me a atraido mucho.
sale saludos¡¡

Tito (a.k.a Alernaboy) dijo...

@osmar: a mí la que me gustó mucho fue la que usó en Operation Galactic Storm, muuy chida, bueno, para mi gusto. La de Heroic Age lo queno me atrae mucho son tantos "foquitos", haha! Pero aun no se ve qué tanto hace la armadura. Saludos man!

osmar dijo...

pues segun dicen es una combinacion de la tecnologia actual y un poco de lo que era antes de extremis.

comicooltura dijo...

Hola...que bueno que ya estas de vuelta...muy completo este articulo de las armaduras...saludos!

Tito (a.k.a Alernaboy) dijo...

@osmar: sí, pues ya veremos que tal funciona, en sí va un número que la vemos, pero en acción muy poco.

@comicooltura: gracias! trataré de subir otro post en estos días! =)

oscar dijo...

Mi favorita es esa del número 300, por ser la más dinámica, pero irónicamente mi segunda preferida es la armadura ultimate, la más pesada y estorbosa pero por tanto la más realista.
Edición Extra

Tito (a.k.a Alernaboy) dijo...

que onda Oscar!
Si, amitambienme late la del #300 y la clásica, bueno, casi todas, la de sigilo está chida...ps es que soy fans.
Saludos.
T.