miércoles, 3 de noviembre de 2010

Voltron: El Rey León.

Saludos, amigos lectores de Comicología. Después de unas largas vacaciones llegamos aquí con un nuevo post esperando que sea de su beneplácito. En esta ocasión le toca a un personaje clásico de los años 80: Voltron.

El siguiente post fue originalmente publicado en la revista mexicana Otaku, numero 52 de Junio de 2010, siendo su servidor el autor.


“En una época inmemorable, de regiones misteriosas del universo, nos llega una leyenda. La leyenda de Voltron: Defensor del Universo. El robot poderoso, amado por los justos, temido por los cobardes. A medida que crecía la leyenda Voltron, hubo paz en torno a las galaxias. En el planeta Tierra, se formó una Alianza Galáctica. Que unida a los planetas buenos del Sistema Solar, han mantenido la paz a través del universo. Pero ha llegado una amenaza nueva y terrible a las galaxias. Voltron debe surgir de nuevo. Esta es la historia de una súper-fuerza de exploradores del espacio en quienes ha depositado su confianza la Alianza. Entregándoles los antiguos secretos de cómo ensamblar a Voltron: Defensor del Universo.”
Así se escuchaba la voz en off en el opening de una de las series más memorables y queridas de los años ochenta en México y el resto del mundo y sin más preámbulos, comencemos:

Dos en Uno
Voltron fue una serie animada que llegó a nuestro país a mediados de los ochenta; es del género Mecha o “Super Robot”. El concepto de Voltron estuvo a cargo de la casa de animación norteamericana, World Events Productions que, para traer al continente americano al gran robot, unieron dos animes totalmente diferentes: Armored Fleet Dairugger XV –que viene siendo el Voltron que vimos en los años ochenta en la TV abierta– y, Beast King GoLion la cual se pudo ver a través de la televisión de paga años posteriores.


World Events Productions tomaron ambas series y las convirtieron en la idea de Voltron; concediéndole a GoLion ser la “primera temporada” y posteriormente a Dairugger XV formar la última. La transmisión de esta serie en el continente americano fue en el año de 1984 y terminando en el año siguiente. En México, Voltron llegó al canal cinco de Televisa al terminar en Estados Unidos – en el año 1985–, acompañando a Mazinger Z en la programación de caricaturas de este género por las tardes, de Lunes a Viernes. Dentro del fandom, para referirse a cada Voltron se dice que el primero que se transmitió es Voltron Lion Force, siguiéndole Voltron Vehicle Force como el que corresponde a la segunda temporada. Años después, hubo un proyecto para relanzar la marca Voltron con una animación en computadora llamada Voltron: The Third Dimension. Y para este año, en el otoño, World Events planea lanzar Voltron: Panthera Force, en el canal Nickelodeon. Pero vayamos por partes:




Los leones de colores
Beast King GoLion, es originalmente una animación japonesa que comenzó en el año de 1981 a cargo del reconocido estudio Toei Animation. La serie tiene un total de cincuenta y dos capítulos en los que se narra la historia de cinco exploradores espaciales situados en el año de 1999, claro, para inicios de los años ochenta el hablar del fin de siglo XX era parte del concepto y argumentos en la ciencia ficción y la fantasía.

Estos cinco exploradores llegan a la Tierra, después de una misión estelar en el planeta Altea para liberarlo del yugo del Emperador Daibazaal. Al llegar a la Tierra, se dan cuenta que el planeta está deshabitado y aniquilado por una guerra nuclear –un suceso muy utilizado en el cine y la TV–, con el paso de la historia, los exploradores regresan a Altea para encontrar la manera de despertar al antiguo robot todopoderoso GoLion, para poder derrocar y terminar de una vez por todas con la mano dura de Daibazaal.

En el origen que se cuenta sobre GoLion se dice que era un robot poderoso que derrota a grandes fuerzas maléficas en el espacio, lo que ocasionó cierta arrogancia en el robot. GoLion intenta enfrentar a una diosa más poderosa que él y, para demostrarle su error, ésta diosa lo separa en cinco partes y lo manda al planeta Altea hasta que en un futuro quizá lejano pueda ser reunidas sus partes y pelear contra el mal otra vez.

Cada explorador maneja una parte de GoLion: El torso con la cabeza, que son de color negro; brazos, cada uno con diferente color –rojo y verde– y las dos piernas con los colores amarillo y azul cada una. Dentro del argumento original de Voltron Leones, los nombres de cada explorador nos revelan de dónde nace la inspiración para crear a GoLion –o Voltron Leones–.

Akira Kogane es el Jefe, es quien maneja el torso y la cabeza del robot y quien debe mantener el equilibrio y la “cordura” en el grupo. Kogane en japonés significa oro. Takashi Shirogane era quien maneja al inicio el león azul y era el segundo al mando; al morir fue sustituido por la Princesa Fala, una mujer que pertenece al planeta Altea y quien en episodios posteriores mantiene junto con Akira el elemento del amor. Shirogane en japonés significa Plata. Isamu Kurogane es el explorador que sustituye el rol de “segundo al mando” que tenía Shirogane, él maneja el león rojo y que en varias ocasiones cuestiona el mandato de Akira generando cierta tensión en la historia, además de tener también interés en la Princesa Fala. Kurogane en japonés significa Hierro. Tsuyoshi Seido es el fuerte y rudo del grupo aunque en el fondo es todo lo contrario; Seido maneja el león amarillo que forma una de las piernas de GoLion. Seido significa Cobre. Por último, Hiroshi Suzuishi es quien maneja al león verde, es el más joven de los cinco y un experto en las ciencias. Es ágil y muy buen arte marcialista. Suzuishi significa Estaño.





El León Guardián
Quizá los colores y el número de partes felinas que forman al robot nos llegue la idea a nuestras mentes de que cada parte de Voltron Leones significa los elementos de Tierra, Aire, Fuego, Agua y por supuesto, el Alma; aunque en la serie animada clasifican a cada león como el del Trueno, de la Arena, Fuego, Aire y del Agua. Según el origen de esta serie, nos podemos aventurar a creer que se basaron en la mitología del rey león chino que podemos ver reflejada en la famosa danza del león que se hace cuando se celebra la llegada de un año nuevo chino.




En la historia del rey león chino nos cuentan que éste animal era un tanto bromista: Una vez en la tierra de los dioses chinos, el rey león decidió hacerle una broma al Emperador de Jade (quien es el equivalente a Zeus de la mitología griega) pensando que podía ser divertido fingir encontrarse herido. Cuando el emperador fue en su ayuda, le dio un susto que al emperador no le encontró gracia y le corta la cabeza por tal broma. Tiempo después Kwan Yin, la diosa de la misericordia, sintió pena por el rey león y ató a su cabeza un colorido listón y lo devolvió a la vida. El rey león estaba tan agradecido, que prometió nunca volver a bromear otra vez y en su lugar ayudar a los demás. Kwan Yin estaba tan impresionada por su sinceridad, que le dio un cuerno para pelear y una nariz que reflejaría luz a los demonios ahuyentándolos.

En la danza del león, su significado viene de esta leyenda y también tiene mantiene la creencia de que bailando el león se abren las puertas del cielo además de que se ahuyentan los malos espíritus y sus fechorías. Los colores que se utilizan en la elaboración de los leones que vemos en las celebraciones se concentran en usar los pertenecientes a los que vemos en el arcoíris, algunos colores que también usa GoLion.

También podemos ver cierta influencia en la novela histórica china “Los Tres Reinos”, donde algunos personajes eran representados por leones de color dorado, rojo y negro. Otro significado que encontramos en GoLion es el de los Perros Foo, Perros de Buda ó Shishis –que en realidad son leones–. Estos guardianes, cuidan los templos y tumbas sagradas de cualquier amenaza maligna que intente atentar contra sus moradores. En el Budismo el león representa la divinidad solar y al mismo Buda.



Todas estas similitudes no son tan evidentes con el argumento americano que, además de unir ambas series, reescribieron diálogos y conceptos para que tanto Voltron Leones como el de los vehículos formaran parte de la famosa Alianza Galáctica para mantener la paz en la galaxia. Con este nuevo argumento, crearon un trasfondo militar y con tintes anticomunistas; omitiendo también las escenas de muertes de personajes y todo aquello que las leyes de transmisión americanas no podían mostrar en una animación para la niñez de aquellos años, como el planeta Tierra destruido. Se cambiaron algunos nombres en los personajes y uno que otro ajuste más. A pesar de todo esto, que aparentemente desvirtúa la idea original Voltron Lions es una animación interesante y muy representativa de los años ochenta.




Y ahora, Voltron Vehículos
Voltron Vehicle Force –o Voltron Vehículos–, es la animación americana que tiene como origen la serie japonesa Kikou Kantai Dairugger XV, estrenada por primera vez en 1982. De igual manera, como GoLion, Dairugger XV fue realizada por Toei Animation. Su estreno en Estados Unidos fue en 1985, como parte de la segunda temporada del concepto Voltron.

Esta serie muestra sin dificultad la idea de la Alianza Galáctica. Nos relata que, mientras el grupo de exploradores que forman a Voltron Leones siguen en la galaxia, otro grupo se encarga de manejar a este Voltron que a diferencia del felino, éste se forma con quince partes en vez de con cinco. Estas quince partes forman tres grupos: el del aire, tierra y agua; cada uno con un líder y con misiones determinadas para cada equipo que, al final de cada episodio, por lo general, todos se unen para formar al robot gigante Voltron. La misión primordial de Voltron es explorar el espacio exterior para encontrar planetas habitables y llevar población de los planetas de la Alianza que tienen problemas demográficos. La amenaza a vencer son el Imperio Drule, y la razón de que este nuevo robot se haya construido.




En el guión original, Dairugger XV es el resultado de un avance tecnológico e intelectual de los habitantes del planeta Tierra. Después de un ataque del Imperio Galbeston, se decide crear a Dairugger para salvar al planeta Tierra del terror que representaba aquel Imperio. La razón del porqué el Imperio Galbeston ataca la Tierra es para encontrar un nuevo planeta habitable que, con el paso de los capítulos algunos líderes del Imperio se unen a los terrícolas para esa misión, mientras que otros “galbestonianos” están en contra de esa decisión.

De la misma manera en que Voltron Leones fue editado y modificado para su transmisión, Voltron Vehículos tuvo que pasar al cuarto de editores para quitar escenas consideradas fuertes para la niñez americana, tales como la muerte de muchos personajes en la historia. El argumento con tintes pro-capitalistas también es de notarse en el guión adaptado americano y en el japonés. La idea de hacer “cambiar” de parecer a un Imperio para encontrar el camino correcto; formar una unión y demostrar el poderío militar de los países capitalistas es evidente tanto en Dairugger XV y Voltron Vehicle Force.

A pesar de esto, encontramos muchos valores de amistad, preservación del medio ambiente y simbologías mitológicas como la de los gigantes, el gollem y de seres de la mitología oriental que manejan los elementos agua, tierra y aire, como en la religión Shinto (Sintoísmo) japonesa.

Sin duda, una serie que debe verse en ambas historias. Representativas del género mecha y obligatorias para los que buscan conocer más de esta rama de la animación.





Defendiendo los derechos del Defensor del Universo
Hace unos años se especulaba que la producción de una película estilo live-action iba ver la luz para este 2010. Pero una lucha de derechos de autor entre World Events Productions y Toei Animation se ha desatado y ha interrumpido lo que sería un regreso más de una de las franquicias más memorable e importantes de los años ochenta. Al final de todo esto, los que pierden son los fanáticos y el público asiduo a las adaptaciones cinematográficas.

¡Saludos!

8 comentarios:

comicooltura dijo...

Pues yo he visto algunos de los capitulos de ambas "temporadas", y efectivamente sino te explican todo ese rollo con Armored Fleet Dairugger XV y Beast King GoLion nunca entiendes que onda con las dos series Voltronicas, jejejeje. A mi me laten bastante los "super robots" y como dices, seria bueno que se hubiera realizado una peli live-action, o que se hiciera una adaptación pero ya completamente en CGI...estaria excelente. Por cierto...acaso existen versiones "sin editar" de esta serie en DVD que incluyan todo el contenido "banneado" que mencionas?...seria interesante verlo...
Saludos!

Tito (a.k.a Alernaboy) dijo...

Pues no me he dado la tarea de revisar pero quizá en versión japonesa original podría verse, aunque sin el mismo guión gringo...

Saludos!

(((Xildad))) dijo...

Me intriga como siempre esos vuelcos que dan las series (de cualquier origen) cuando comentas que tuvo que ser "recortada" para adaptarla a un público infantil....

Voltron es genial!! ambas versiones, solo que a mi parecer VOLTRON VEHICULOS es un poco más inclinada a la ideología Gringa!!!

Saludos!!! excelente regreso el tuyo TITO!!!

oscar dijo...

Nunca fui fanático de Voltron y debe ser porque cuando lo programaron en México fue en la misma época de Mazinger Z y era algo así como ver cual era el mejor por lo que yo siempre elegí al otro, jo. Muy buen post como siempre le das el plus al mostrar las influencias que tuvo la serie.
Este viernes Guerra de Gordos

Emilia Silva dijo...

Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes munekitacat@hotmail.com

besos

Isabella Miranda

osmar dijo...

pues oscar tiene algo de razon, era en la epoca de mazinger z y pues en consecuencia preferia ver esta ultima, aun asi buen post como siempre master.

por cierto ¿ya checaste las noticias del gio?

Tito (a.k.a Alernaboy) dijo...

@Oscar y Osmar: deberían hacer un dueto de reguetoneros, hahaha!! no ya en serio, pues yo veía ambas caris, y hubo un tiempo en que las pasaban seguido una de otra, pero después cambió la programación y pasaron Voltron en la nochecita, antes de los defensores de la tierra, hehe.

Ruben Davila dijo...

antier me estaba acordando de voltron ja ja lo que es no tener nada que hacer.

nunca me gusto

saludos.

weychmen.blogspot.com