viernes, 28 de mayo de 2010

Blue Beetle: El que empuja el Sol.

¡Saludos, lectores! Comicología le presenta ahora un personaje del que dio mucho de qué hablar durante la Crisis Infinita de DC Comics, en el año 2005. Nos referimos a Blue Beetle, conocido en español como Escarabajo Azul, tal y como su nombre en inglés lo indica.




Origen
Blue Beetle fue creado en el apogeo de la Edad de Oro del cómic, –a finales de los años 30– bajo la mano del dibujante Charles Nicholas Wojtkowski, conocido solamente también como Charles Nicholas. El argumento y origen principal de este personaje fue ideado por la leyenda Will Eisner. Nicholas trabajó en algunos títulos como Captain America Comics, Human Torch Comics y Sub-Mariner Comics, haciendo algunas portadas en esos títulos, pero, sin duda, el Escarabajo Azul ha sido su mayor aportación al cómic. Beetle aparece por primera vez publicado en Mistery Men Comics #1, de la editorial Fox Comics en 1939.

Durante esta época dorada, la identidad secreta de Blue Beetle es Dan Garrett, un policía novato que, al tomar la “Vitamina 2-X”, portando un traje especial anti-balas y que le da súper-fuerza, combate el mal, vestido como el Escarabajo Azul. Lo acompaña un aliado, un farmacéutico quien le surte de la Vitamina 2-X: el Doctor Franz.

Es curioso anotar que, en ésta época los orígenes y argumentos eran similares en muchos personajes: si su poder no residía por razones alienígenas, eran concedidas por un poder/dios antiguo (de la cultura egipcia, particularmente, gran influencia en éste personaje, como veremos después) ó, gracias a los avances tecnológicos como “súper-sueros” o súper vitaminas como la de Blue Beetle.


Llegaríamos a decir que esta primera versión de Blue Beetle semeja visualmente a The Phantom –de Lee Falk y Ray Moore–, y con una tendencia a lo que sería el suero del súper soldado del Captain America de Jack Kirby; no es de extrañarse ya que tanto Nicholas como Kirby estuvieron trabajando en sus inicios en el estudio de Will Eisner.




Cambio Radical
Posteriormente –y debido a las bajas ventas e interés de los lectores–, el personaje no aparece si no hasta los años cincuenta; ahora bajo la custodia de la editorial Charlton Comics, una editorial “familiar” con base en Conneticut. En 1955, Beetle tuvo una aparición en sólo cuatro números y, hasta el año de 1964, Charlton le da otra oportunidad para reivindicarse. En esta ocasión, el personaje presenta un cambio en su traje; mostrando una primera versión de sus goggles y acentuando más el color azul. Además de la apariencia, el origen de Garret cambia. Para transformarse en el Escarabajo Azul, Garrett necesita decir las palabras “Kaji dha!”, algo parecido a lo que hace Shazam!, de C.C. Beck.

En esta nueva versión, Dan Garrett es un arqueólogo que encuentra un escarabajo en unas excavaciones en Egipto y que lo convertiría en el héroe azul al pronunciar “”Kaji Dha!”. Esta actualización estuvo a cargo del escritor Joe Gill (co-creador de The Atom y Peacemaker) y Tony Tallarico, siguiendo la idea del aventurero arqueólogo.

Pero no fue hasta 1967, que aparece tal y como lo conocimos hasta los últimos años, con su traje de dos tonos azules, parecido a un traje de buceo de alta tecnología. Fue Steve Ditko quien le dio esa nueva imagen que lo caracterizó hasta el año 2005, cuando DC Comics ya era dueño del personaje, desde inicios de los años ochenta, cuando compran Charlton y todo su panteón de personajes quienes se integran a los ya conocidos después de la “Crisis en Tierras Infinitas”, de 1985.



Ditko retoma ciertas ideas que lograron de Spiderman un personaje interesante para el lector. Ahora en esta versión, Blue Beetle es Ted Kord y toma la identidad cuando Garrett muere. Kord es un científico con rangos muy altos en ingeniería, física, biología, etc. (ajustándose a las tendencias sci-fi de aquellas épocas, tal y como Flash, The Atom o Green Lantern), dueño de Kord Industries, goza de los privilegios que da el dinero en grandes cantidades, capital que utiliza para actualizar sus gadgets y artimañas. Sin poderes sobre-humanos, su inteligencia y habilidades físicas lo hace un personaje que crea la más alta tecnología, con entrenamiento acrobático y de pelea para combatir a quien tenga maléficas intensiones. Ditko le da una personalidad “jocosa” y algo semejante a Peter Parker; personalidad que denota y deja buen sabor de boca en el aclamado cómic “sitcom”, Justice League International, de Keith Giffen y J.M. DeMatteis.



Esta versión de Beetle, tuvo mejor aceptación y, aunque sus publicaciones fueron esporádicas, fue un personaje pilar dentro de la Liga de la Justicia (un momento memorable, cuando Doomsday le da una paliza, en la saga de “La Muerte de Superman”, dejándolo en coma durante un largo tiempo), hasta el momento en que es asesinado por Maxwell Lord dentro de la maxi-serie “Infinite Crisis”, cuando descubre una conspiración en contra de los metahumanos (súper-héroes) orquestada por Lord.

Es ahí mismo que aparece el nuevo portador del poder del Escarabajo: Jaime Reyes, un adolescente de raíces mexicanas y que ahora, es el escarabajo místico quien “escoge” particularmente a Reyes, incrustándose en la espina dorsal del joven. El traje ahora emerge del cuerpo de Reyes, dándole poderes sobre-humanos y protegiéndolo de cualquier ataque enemigo. El traje también le otorga instrumentos de alta tecnología adaptándose a las necesidades de una época donde es imprescindible esa ciencia en la vida diaria.




El Poder del Escarabajo
¿Qué hace interesante a Blue Beetle? Durante su larga vida, con tres portadores del escarabajo místico, Blue Beetle no es solamente un personaje basado en otros súper héroes, como los citados arriba. Blue Beetle, efectivamente, representa bajo ésa perspectiva mística a la representación del Sol en la cultura egipcia pero visto de una manera moderna, adecuado a la cultura y época que estamos viviendo. Es importante tener en cuenta que, la mayoría de los súper héroes nacidos en la Era de Oro tenían cierta relación, directa o indirecta con esta cultura y con otras mitologías antiguas. En aquellos tiempos, los arqueólogos eran los grandes aventureros e inspiración para muchas historias para pulps, cómics, cine y radio; también científicos que descubrían mundos o posibilidades que jamás el humano podría comprender tan fácilmente.

La evolución de Blue Beetle lo ha llevado a representar de forma moderna al dios egipcio Jepri, una manifestación de Ra –el dios Sol– al amanecer. Jepri es representado como un escarabajo, insecto que representa la vida eterna, la transformación y la auto-creación; un paralelismo trasladado a la historia del personaje durante estos 70 años que, pasando de Dan Garrett hasta Jaime Reyes se va transformando y re-creando.


Es curioso que los anteriores Blue Beetle –Garrett y Kord– hayan muerto para ser sucedidos y no que hayan renunciado ser el personaje. Es también el escarabajo, en la cultura antigua egipcia, un amuleto muy usado, generalmente en los rituales funerarios. Algunos de los amuletos en forma de escarabajo eran hechos a base de lapislázuli – un mineral de color azul–, tal y como el escarabajo que encuentra Garrett así como el color del traje del personaje.

El origen del escarabajo místico que se ha usado para que surja Blue Beetle, proviene del espacio exterior, propiedad de una raza alienígena conocida como The Reach. Esta raza utilizaba el escarabajo como instrumento bélico, poco después el “amuleto” es usado para darle poderes a quien lo porte. El escarabajo es en realidad parte de un gran ser que toma la identidad y control de quien lo porta; comportándose como un huésped “incómodo”, como sucede con Jaime Reyes que, cuando regresa a su identidad secreta sufre de un gran dolor, cuando la armadura regresa a su espina dorsal; esperando el escarabajo a “renacer” de nuevo.

Jaime Reyes, el actual Blue Beetle, no escogió ser el Escarabajo Azul; es, quizá, la última y definitiva concepción del personaje, ya que, une la idea antigua de la creencia del renacer en la mitología egipcia, con la adaptación del Ser Humano de la Era de la Información; este Blue Beetle, además de portar un amuleto místico, con orígenes extraterrestres (como se dice también de los orígenes de los antiguos dioses egipcios, según aficionados al fenómeno OVNI y algunos egiptólogos), es, además, una interface; un USB con infinita información potencialmente utilizable incrustado en el cuerpo de Reyes que, poco a poco se va adaptando a él, tal y como la sociedad se adapta a las Nuevas Tecnologías, cueste lo que cueste a nuestro hábitat y a nuestra fisiología.

Es también este último Beetle, reflejo de cómo los usos y costumbres de una cultura se adaptan al nuevo lugar donde viven. Jaime Reyes es de origen mexicano, por lo tanto, –y como se mira en paneles del cómic– es de religión católica (sabiendo que en el cómic y otros medios se generaliza la idea de una región, como la mexicana). A pesar de esta situación, Reyes no tiene problema de portar el escarabajo azul, originario de otras creencias a la suya sabiendo que lo utiliza para el bien. Curioso anotar también que, el dolor que le causa a Reyes por "hacer el bien" cuando la armadura regresa a su espina dorsal, puede reflejar el dolor que causa el sentido del "sacrificio por hacer el bien" en personas que adoptan pragmáticamente una religión como la católica en algunas regiones del planeta...

Sin duda, un personaje al que hay que seguir, por que en cualquier momento volverá a renacer...

12 comentarios:

(((Xildad))) dijo...

Un post como los que nos tienes acostumbrados!!! genial!!! BLUE BEETLE ha llamado mi atención ultimamente, lo vi hace poco en BRAVE AND THE BOLD con BATMAN donde cada uno hace referencia a sus artilugios tecnologicos, pero llama la atencion que incluso MOORE toma lo mejor de este personaje para una creación suya NIGHT OWL de WATCHMEN y este lo hace resaltar mas sobre el mismo personaje de MOORE...


saludos!!!

Warrior dijo...

Muy BuenO TU articulo T.I.T.O., siempre me llamo la atención un poco este personaje tan sólo por el nombre.

Pero antes leia puro Marvel asi que casi no lo conoci, hasta ahora e empazado a interesarme por Dc.

Y bueno tu reseña me fue de mucha utilidad para conocer al personae, esta interesante que el nuevo escarabajo sea mexicano, pero me sonaba más interesante el segundo.


SALUDOS.

Tito (a.k.a Alernaboy) dijo...

@xildad: si, de hecho Moore quería usar a todos los personajes de Charlton comics para hacer Watchmen, pero DC Comics, no se lo permitió por que ya estaban pensando en otros proyectos para ellos; fue así como surgen los personajes de la novela del chico barbón...:P

@warrior: te recomiendo la serie de Justice League International, ahi verás otra perspectiva de los héroes de DC, muy entretenida y memorable.Jaime Reyes es de raíces mexicanas, es de El Paso, Texas.

slds.
T.

osmar dijo...

De lo que mas me acuerdo de este personaje es como lo madreo Doomsday en la saga "La muerte de Superman", saludos tito buen post, la verdad yo no conozco casi nada de este heroe.

oscar dijo...

Ted era el bueno, yo sí soy fanático de la Liga de Giffen y DeMateiss, lo que me hace estar algo desilusionado de la falta de humor de la versión actual de Giffen y Winnick... pero esa es otra historia. El Escarabajo actual no me gusta y eso que es aun más parecido en su personalidad a Spiderman. Buen post como siempre, Tito
Este viernes Nalgas Frías 11

Tito (a.k.a Alernaboy) dijo...

@osmar: Si, fue uno de sus momentos memorables, la verdad yo pensé que sí se lo había echado pero sobrevivie!

@oscar: TEd ha sido el mejor, tengo la comezón de leer ese nuevo título de JLI, pero por lo que comentas, al parecer no es igual a lo que hizo con dematteis...

saludos!
T.

SAR dijo...

Muy buen informe.
Aguante TED!!!!!!!!!!!!!

trickshot-hawkeye dijo...

q tal Tito, solo andaba de rol por su blog. Me parecio muy interesante, continue asi. Saludos

PD: Lo invito a usted y a todos sus lectores a q chequen y comenten en:

rlncomics.blogspot.com

ahi les espero

guskrull dijo...

este personaje siempre me ha agradado, no me conocia todo su oprigen completo, ni la primera version

tambien el blue beatle que mas me agrada es Ted Kord

marvel bastard dijo...

BUEN POST .. SIEMPRE ES MUY INTERESANTE LEER ESTE TIPO DE ARTICULOS .. TE AGREGE A LA LISTA DE BLOGS AMIGOS ESPERO NO HAYA PROBLEMA .. SALUDOSS¡¡

http://marvelbastard.blogspot.com/

comicooltura dijo...

Yo tambien te agrego a la lista de mis websites favoritas en mi blog...
http://comicooltura.blogspot.com/

Muy buena investigación y articulo! por cierto que ya lei esa versión de la liga de la justicia a la que hacen referencia y a la que pertenecia el Beetle...tienes sus detalles curiosos,la verdad. Tambien tengo entendido que se tiene preparada una serie de TV por parte de la WB en E.U para este personaje, de la cual hay ya un trailer circulando en youtube...

Diegol dijo...

Si estas indignado con los comics actuales de Batman y con su ''Ironmanización'' te invitamos a que pases por: http://citizensforheroe.blogspot.com/
Saludos