jueves, 9 de abril de 2009

Skrulls: Teoría de la Conspiración Alienígena

Saludos lectores de Comicología. Abirendo este 2009 -aunque ya un poco tarde, pero al fin llegamos- con un nuevo blog sobre los héroes y personajes que aparecen dentro del cómic; la lectura preferida de muchos y en la que refleja mucho lo que nuestra Sociedad vive y siente. En esta ocasión tomaremos como tema a una raza alienígena del Universo Marvel y que ha sido protagonista desde inicios de la editorial en los años sesenta. Sólo para tomarlo como nota: éste artículo ya ha sido publicado de manera impresa en la desaparecida revista mexicana Comic Zone en Septiembre de 2008, sabiendo que es un artículo de mi agrado y de más lectores decidí postearlo. Bueno, comencemos.

Con la nueva macro-saga que Marvel México publica este año (siendo el evento del 2008 para Marvel en Estados Unidos), la raza alienígena conocida como Skrull tomará su lugar como la peor amenaza en todo el Universo Marvel, o específicamente, en la Tierra y sus héroes. “Secret Invasion” nos hará recordar que no todo lo que es parece ser así…y que no hay que confiar en nadie, ni en tu vecino. Los Skrulls han estado infiltrados dentro de la sociedad, han aprendido nuestras costumbres, inclusive, han tomado la identidad de héroes… ¿Reflejo de la paranoia colectiva que se vive en Estados Unidos de los últimos años? Vamos a ver…


¿En quien confiar?
Es el lema que Marvel utiliza para promover su evento veraniego que resolverá y revolverá lo sucedido con los marvels en los últimos años, ¿sus principales protagonistas? La raza alienígena conocida como Skrulls.

Los Skrulls aparecieron por primera vez en Fantastic Four #2 en 1962, creados por Jack Kirby y Stan Lee; y a partir de ese momento esta raza ha sido utilizada para resolver algunas lagunas e incoherencias que por lo regular los escritores y editores tienen en cuanto a la continuidad del universo, en este caso del Universo Marvel. Muchos marvelitas y aficionados al cómic piensan que para remediar lo sucedido en House of M, Secret War y Civil War, la Casa de las Ideas toma como recurso predecible a estos aliens de aspecto verdusco. Tal parece que es lo más adecuado y normal justificar que todo el embrollo sucedido en las mencionadas historias haya sido culpa de los Skrulls. Pero, así como en éstas últimas sagas tienen su trasfondo histórico-social, los Skrulls y Secret Invasion tienen el suyo.

Primeramente, el lema de “en quien confiar” nos da referencia a que cualquier persona podría ser realmente un ser ajeno a nuestra especie, en este caso un Skrull. Los Skrulls, por su apariencia son para darles la vuelta y no tener ningún contacto con ellos; son una raza guerrera o más bien “peleonera” según la concepción un poco cerrada y simplista del inconciente colectivo estadounidense, que dentro de lo que nos han relatado en toda su historia de vida buscan invadir la Tierra y poner a la humanidad a sus pies. En pocas palabras, son una amenaza.


Bien podríamos resumir que los Skrulls son la metáfora actual del terrorista que se ha infiltrado en la sociedad norteamericana, tal como sucedió en los ataques del 9/11, donde sus perpetradores materiales estuvieron viviendo, estudiando y conviviendo entre los americanos, en la mismísima Tierra de las Oportunidades…y vaya que sí fue oportunidad; aprendieron a pilotear aviones en escuelas norteamericanas de aviación…El gobierno americano y sus organismos encargados para el control de inmigrantes no pudo, o no quiso, mantener un registro o monitoreo amplio sobre este tipo de personas ajenas a su país.

Habiendo sucedido esto, sale a la luz la vulnerabilidad del país más influyente y poderoso del planeta; especulando teorías de que grandes organizaciones y personas con el poder necesario para decidir el destino de un país estuvieran confabuladas en el trágico septiembre 11 del 2001. En el universo Marvel, vemos ahora que héroes como Black Bolt y Elektra eran en realidad skrulls infiltrados. Black Bolt, uno de los miembros del grupo selecto de los Illuminati y representante de los Inhumanos; Elektra, líder de la organización criminal conocida como The Hand; y así como ellos, se han revelado como skrulls Hank Pym -Vengador y uno de los genios más grandes de la Tierra (después de Reed Richards y Tony Stark, claro); Erwin Jarvis, mayordomo de la antigua mansión y ahora torre de los Avengers, y el oficial de S.H.I.E.L.D, el Comandante Dugan.

Grandes personalidades con una influencia enorme, ¿no creen? Se pierde la confianza entre lo que eran pilares y ejemplos a seguir; como la figura presidencial americana actual que cada día que pasa va decayendo. George W. Bush, con todas las malas decisiones y actos reprobables disfrazados como patrióticos lograron que los americanos - o la mayoría-, pedían que el tiempo pasara más rápido para que su mandato terminara. Algunos aficionados al mundo Marvel asociaron a Bush con Tony Stark en Civil War, podría tener algo de ello, pero, mientras más se conoce la verdad sobre la infiltración Skrull, se puede apreciar que quizá Tony Stark no es el Judas y que hay que desconfiar en cualquiera. Aunque algunas veces la historia dice que debe haber un Judas a quien culpar de todos los males...

Infiltración y paranoia
Los Skrulls están en todos lados, pasan como ciudadanos o como héroes o gobernantes. La estafeta de “no deseados” que tenían los mutantes, reflejo de las minorías en la sociedad americana, se le está concediendo a los Skrulls, aunque ahora sin algún matiz de simpatía por parte de los lectores. Si en Estados Unidos, a la raza negra y latina principalmente se les hacía a un lado, ahora con todo el problema de terrorismo y de guerra ha ocasionado que los norteamericanos exijan un registro y monitoreo de éstas comunidades que, conforman ciertamente la mayoría “ilegal” que trabaja y reside en el país. El problema de saber quien es ilegal y quien no es de que muchos ciudadanos norteamericanos llevan raíces latinas o africanas y son ya ciudadanos hechos y derechos, pero, una sociedad que le han infundido el miedo no sabe diferenciar, o más terrible aún, el ciudadano se pregunta: ¿cómo saber si tu vecino o compañero de trabajo es en realidad un inmigrante ilegal o peor, un terrorista? Tal parece que en este párrafo y específicamente con la pregunta anterior, no se hace diferencia entre una persona que busca empleo en la Tierra de las Oportunidades y otra que busca matar millones de personas. No, no se trata de igualar sino de ejemplificar la paranoia americana que vive hoy día y que es reflejada en los Skrulls y en Secret Invasion.


Lo que el americano trata difícilmente de aceptar es que, como el “alien”, el residente aparentemente más ejemplar podría ser parte de el desgajamiento del sueño americano o peor aún: quien creen que es el más patriota y el ejemplo a seguir puede resultar un traidor; y esto lo vemos reflejado en historias antagonizadas por Skrulls.

Podemos hacer también analogía de los Skrulls partiendo de su origen y tiempo en que fueron creados. Los Skrulls fueron el resultado de otra paranoia americana, la del comunismo. Los “marcianos” o seres de otros planetas que invadían la Tierra tanto en el cine, TV y en cómic eran resultado de ese miedo y desprecio infundado por el gobierno estadounidense para combatir la “marea roja” representada por la entonces Unión Soviética. En aquellos años, existía la infiltración de simpatizantes socialistas-comunistas entre la sociedad americana y su persecución por parte del sistema, de igual manera como hoy, no se podía confiar en tu vecino… ¿y si era comunista?

Más paranoia
Se puede ver desde otro punto de perspectiva histórica lo que está sucediendo en Marvel si tomamos como referencia a Europa, los judíos y el nazismo de principios del siglo XX. Una de las principales razones de la persecución judía por parte de la Alemania Nazi fue que se decía que los judíos estaban “invadiendo” Europa demográfica y económicamente hablando; la mayoría de las empresas importantes y personajes influyentes del viejo continente eran judíos. Esto ocasionó que el nacionalsocialismo promulgara la expulsión y expropiación de todo lo que el “pueblo de Yahvé” había trabajado y creado en Europa no siendo su territorio sino de la famosa raza aria, verdadera dueña del territorio europeo.


Adolf Hitler lo llevó más allá: “registró” y exterminó a la mayoría de los judíos que vivían en Europa. Todo para mantener el poderío ario representado por Alemania de aquellos años. Sucede que tiempo después, hemos sido informados por distintos medios a través de la historia de que algunos nazis fueron a esconderse en otros países después de la derrota de Alemania y que el nazismo es también doctrinado en territorio americano por algunos sectores de la sociedad, ocasionando el desprecio hacia otras razas y la división entre el pueblo americano. El pueblo judío, a pesar de todo esto, no decayó y sus emigrantes, los que llegaron a Estados Unidos durante finales del siglo XIX y principios del XX, llegaron a establecerse y a formar parte en muchos sectores, en el que nos concierne, del entretenimiento: la mayoría de los creadores del mito del súper héroe tienen origen judío.

Confiemos
En Secret War vimos cómo el gobierno americano se hizo de la vista gorda al conocer que varios súper-villanos residentes en E.U.A. eran patrocinados por Latveria, referencia de la guerra contra el terrorismo y el 9/11; en House of M supimos lo que sucedió con la “minoría más poderosa” como los mutantes: exterminio, la exclusión de las minorías y el principio de la desconfianza hacia lo que el americano desconoce de otras razas y costumbres; en Civil War, vimos cómo se registró y se dividió el sector de súper-héroes, la división del pueblo americano gracias a las decisiones de sus mandatarios y el reflejo de que los símbolos representativos de la patria no pueden contra lo que la máquina (el sistema) exige al individuo, registrarse o morir; ahora con Secret Invasion, podemos empezar a especular que todo lo anterior es el resultado de un mal manejo por parte de quienes gobiernan y de gente que busca la desaparición de la especie, que en lo único para poder salvarnos es entrar a nuestro interior, mirarnos y juzgar nuestras acciones como humanos y darnos cuenta si en realidad somos eso, humanos.
¿Quiénes somos? ¿Qué hemos hecho durante nuestra vida? ¿Hacia donde llevamos el destino de nuestro planeta? Cualquiera de nosotros, de ustedes, puede ser un Skrull: un demonio interno que está acabando con la verdadera razón del Ser.

11 comentarios:

Pachito dijo...

que barbaro tito, muy completo tu post, algo así como esto, me imaginaba, pero si hubiera querido, plasmarlo en letras, no se me hubiera ocurrido algo así, mucho menos, haber hecho tan buenas comparaciones.

te felicito.

guskrull dijo...

gran post

en todo el mundo hay infiltrados no solo en eu tambien en mexico y en muchos paises mas

huy que meeyo

Castigador Obscuro dijo...

Q onda man!!!

Se ve que tenias un bn sinpostear!!
jajaja!

Oye y mm..quisiera platikr.. sobre donde sacaste esa info... no lo sientas como ofensa o como critica mal intencionada..ni te acuso de plagio pero pues esta bno tu post aunq creo ya haber oido o mas bn leido cosas parecidas...

Man neta no es ofensa... ok??
gRaccias spor recomendarme tu blog...y pues esta bn que saques esta info n la blogsfera y no solo se quede en el "papel"
Seguire tu blog man...pero postea mas seguido!

Castigador Obscuro dijo...

Man!!

Perdoname por el commnt de arriba..si es que ralmente tu eres el tito de Comic Zone...una verdadera disculpa!!

Es que te juro que pues la informacion me parecio parecida, sino es que identica con la que ya habia leido anteriormente...

Y en efecto, revise mi revista Comic Zone de Septiembrey arriba aparece: Por Tito Montoya..alernaboy....


Y pues con razon del parecido..pues eres el mismo..jja
Una disculpa...

Saludos!

¡OTRO CASTILLO! dijo...

Excelente post tito, sigue deleitandonos con tanta y amplia info-

además de que no es aburrido.

Aramiz dijo...

ese mi tito buenisimo post,,,,,,,,muy acertado y realista
yo pienso lo mismo acerca de estos tiempos,,,uno ya no sabe en kien confiar,,,,,,,,mucho skrull en la vida encontrarte puedes,,,,,,,,me salio lo yoda,,,,,,,saludos carnal

Anwar dijo...

Excelente post, desde luego Invasión Secreta es la mejor miniserie de Marvel de estos últimos años XDD

Saludos

osmar dijo...

si es cierto yo ya lo lei en la revista de comiczone (muy buena por cierto), pero no he visto que lleguen nuevos numeros a mi puesto.

La verdad si me gusto ese articulo y tambein habia leido el de lex luthor en la revista

Tito (a.k.a Alernaboy) dijo...

Saludos!! la revista Comic Zone ya desapareció desgraciadamente...esperemos que resurja para este 2009. Mientras estaremos posteando aquí algo que puede ser de interés para todos ustedes...

Antonio Chamu dijo...

Hola, esta bueno tu blog, los analisis estan jocosos y hasta brillantes, felicidades.

Podriamos hacer un intercambio de links.

oscar dijo...

Tú sí que te haces del rogar por un nuevo post, mi tito. Pero valió la pena la espera. Muy bueno