sábado, 25 de abril de 2009

He-Man: El Poder de la Palabra.

Un saludo lectores. He aquí un nuevo post. Dedicado ahora a una animación que ha prevalecido en el cariño de muchos: He-Man and the Masters of the Universe. Así como en otros post, éste fué también publicado en la desaparecida revista mexicana "Comic Zone" en septiembre de 2008, y considero que merita publicarse en Comicología.

Comencemos...

“¡Ya tengo el Poder!…” Decía el Príncipe Adam al convertirse en el Hombre más poderoso del Universo: He-Man; uno de los proyectos ochenteros sinérgicos que marcaron una generación y que por su éxito y nostalgia en el nuevo milenio tuvo su resurgimiento tanto en la TV, en el cine y en el cómic; y ya se planea para dentro de pocos años el re-lanzamiento a la pantalla grande prometiéndonos un He-Man nuevo y mejorado. Pero, antes de que este suceso cinematográfico esté a nuestros ojos, veamos un poco el origen de este personaje y porqué ha sido un ícono en nuestra cultura moderna.

He-Man and the Masters of the Universe fue un proyecto que vió la luz en 1981 a través de las figuras de acción, los mini-cómics y posteriormente en televisión.
Las figuras de acción y los mini-cómics estuvieron a cargo de Mattel Inc., mientras que la serie animada por Filmation. En 1982, DC Comics tuvo un espacio para He-Man en su título “DC Comics Presents” en el cual He-Man hace mancuerna con un Superman transportado a Eternia y la presentación oficial de los reyes Randor y Marlena y del Príncipe Adam. En 1986, Marvel Comics tuvo luego la misión de publicar las aventuras de He-Man basándose más en los juguetes y sus mini-cómics que en la animación de Filmation.

En 1987 vimos una adaptación en cine que no dejó muy contentos a los fans, mientras que simultáneamente se preparaba una “precuela” de la animación llamada “The Powers of Grayskull” que contaría un poco más el origen de He-Man, Sorceress, Skeletor y el Castillo Grayskull; tanto la serie como la línea de juguetes por cuestiones de baja popularidad en la franquicia ya no vieron la luz. Poco después en 1990 se intentó revivir la franquicia con una nueva serie que llevaba a He-Man y a Skeletor en ambientes futuristas llamada: The New Adventures of He-Man; la cual tampoco tuvo su éxito. No fue sino hasta el 2002 que Mike Young Productions, Mattel y Cartoon Network reviven con una nueva serie basada en la original pero visualmente más fresca y actualizada a las nuevas generaciones, la serie tuvo lo que lo anterior a ella y los posterior a la serie de Filmation no pudieron hacer: revivir y sentir el Poder de Grayskull.

El remake cinematográfico de esta serie se espera para un par de años, producido por Joe Silver y distribuído por Warner Borthers. Sin duda, será un total suceso ya que promete mostrar a He-Man tal y como es en la serie y el cómic y no lo hecho en 1987.

Concepto de El-Hombre
Originalmente, la palabra “he-man” en la cultura americana se refiere cuando se resaltan las características masculinas perfectas en una persona: gran musculatura, estatura considerable, voz fuerte y “varonil”, buenos modales, etc. A mediados del siglo XX, en muchas revistas y cómics en sus páginas de anuncios se veía la publicidad del Instituto de la Voz Perfecta de Chicago que ofrecía cursos para obtener una voz de he-man (“you can have a he-man voice”, decía el slogan), la cual incrementaría tu seguridad, influencia y poder al momento de relacionarte con los demás; el curso se llamaba “Voice Power & Personal Power” impartido por Eugene Feuchtinger. Aunque Feuchtinger se refería a entrenar la voz para obtener éxito, ser más jovial física y mentalmente el concepto de “He-Man” se refiere más que nada al cambio trascendental al que puede llegar un individuo descubriendo los secretos que el poder de la voz tiene. Feuchtinger sigue impartiendo esos cursos en Chicago y sigue recalcando que la voz tiene muchos secretos para poder llegar al triunfo y obtener poder.

Origen de El-Hombre
Al inicio, He-Man and the Masters of the Universe, no iba a tratar de las aventuras de Adam, Orko y el reino de Eternia sino de la máxima creación del escritor de pulps y fantasía Robert E. Howard: Conan. Todos los diseños de los juguetes y los bosquejos de la serie animada iban a reforzar en cuestiones de mercadotecnia a la película protagonizada por Arnold Schwarzenegger a principios de los ochenta, Conan the Barbarian. Por razones de las cuales en una se dice que Mattel, la empresa juguetera que ha tenido los derechos de He-Man, estudió a conciencia el contenido de Conan optó por negarse a seguir con el proyecto, sin dejar lo ya diseñado y reutilizarlo para crear lo que sería después Masters of the Universe.

El encargado de la apariencia y los juguetes de He-Man fue el diseñador Roger Sweet. Sweet, trabajó para Mattel durante las décadas de los setenta y ochenta; fue quien tuvo la idea de la apariencia de los juguetes y su clásico mecanismo característico de la cintura en las figuras de acción. Roger Sweet se proclama él mismo como la persona que concibió el nombre de He-Man apoyándose en la idea que el nombre podría utilizarse en muchas maneras y situaciones, ya sean de fantasía, sci-fi o situaciones más reales.

Teniendo en cuenta el origen urbano de la palabra “he-man” y la dirección a donde iba primeramente el personaje antes de ser precisamente He-Man -aunque Sweet se niegue en aceptar que lo del proyecto de Conan fue la base para su creación-, podemos ir teniendo una idea clara del mensaje y el argumento que tendría la serie, los juguetes y en sí todo el concepto de Masters of the Universe.

El famoso escritor y guionista Donald F. Glut, escritor de varios episodios de series animadas como Super-Friends y mejor conocido como el escritor de la adaptación de la novela de Star Wars: Empire Strikes Back, fue quien se encargó de crear el trasfondo y la mitología de He-Man and the Masters of the Universe.




Glut, ya había trabajado en adaptaciones televisivas como Tarzán, Drácula, Spiderman, Shazam, entre otros; lo cual la tarea de darle un trasfondo de ciencia ficción, fantasía, retomar un poco el concepto inventado por Robert E. Howard con su personaje Conan: “Sword-and-Sorcery” (es decir, espada y hechicería); revolver todos esos ingredientes y crear la historia de Grayskull, Skeletor, He-Man, etc, no le sería tan difícil después de todo.

Por el Poder de Grayskull
Existen dos orígenes, por decirlo así, de He-Man: el que se plantea en los mini-cómics –aquellos que venían en las figuras de acción- y el de la serie animada.
En la representación impresa, He-Man no tenía una identidad secreta y no era parte de la realeza sino un personaje que se acercaba un poco más al concepto de Conan. Aquí, He-Man era acompañado por Man-at-Arms, el Maestro de las armas y Teela, una diosa guerrera; tanto Skeletor como He-Man poseían una espada que al juntar ambas y hacer una sola se revelarían los secretos del Castillo Grayskull, es por eso que la figura de Skeletor tenía una espada similar a la de He-Man y así como en el cómic ambas espadas de juguete podían unirse y hacer una sola espada.

El entorno de Eternia no era un planeta casi pacífico como en la serie televisiva, sino que estaba en una etapa post-guerra que abrió puertas dimensionales y que en una de ellas el malvado Skeletor llegó. Quizá el entorno post-apocalíptico nos recuerde mucho a la serie animada Thundarr the Barbarian; y todo el argumento de la espada, los guerreros y dioses a lo que Howard hizo en Conan y también en el Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien.

Según Steve Grant, uno de los escritores de aquellos cómics, dice que a Mattel no le importaba más que el origen y trasfondo de los personajes principales ya que el único plan de la juguetera era vender juguetes y que la serie televisiva fuese la base central para que éstos se vendieran, por lo tanto algunos orígenes de personajes secundarios dentro de los mini-cómics se quedaron en el limbo y no se vieron en juguete o en la caricatura. El editor de aquellos cómics, Lee Nordling, dijo en una entrevista que Mattel comenzó a interesarse más en los cómics ya que en un estudio de mercado vieron que los niños en Estados Unidos utilizaban estas historias como juego de rol, mientras que en otros países como el nuestro algunos niños guardaban esos cómics y realmente se interesaban en la trama que se planteaba en ellos.

En la serie televisiva, muchos de ustedes lectores ya conocen el origen de He-Man: hijo del Rey Randor y la Reina Marlena; ésta última una astronauta de origen terrícola que en uno de sus viajes espaciales su nave cayó en Eternia, enamorándose del Rey Randor y convirtiéndose en su Reina. Lo cual podemos decir que Adam/He-Man es una especie de semidios desde la perspectiva de un terrícola; lo cual podemos relacionar esto con personajes mitológicos como Hércules y Gilgamesh, los cuales son considerados semidioses en sus culturas correspondientes. Es así como He-Man ha podido mantenerse en las masas gracias a su relación con personajes mitológicos como los mencionados.

El nombre de Adam viene indiscutiblemente del nombre del primer ser humano que habitó la Tierra específicamente en el Jardín del Edén, todo esto dentro de la mitología judeo-cristiana. Y si seguimos relacionando a He-Man con esta historia podemos encontrar que el Paraíso y el Jardín del Edén son representados por Eternia y el Palacio Real donde viven Randor y su familia (en las escenas que suscitaban en el Palacio la mayoría mantenían paz y tranquilidad), mientras que el Árbol de la Vida es representado por el Castillo Grayskull… ¿porqué? Bueno, el Árbol de la Vida contenía el fruto de la sabiduría y según la serpiente que tentó a Eva para comer de él se volverían dioses ella y Adán; mientras que el Castillo Grayskull esconde sus secretos que obviamente He-Man y She-Ra – Adora, la hermana gemela de Adam- cuidan y que por el Poder que Grayskull les confiere se convierten en seres invencibles, como dioses. Esos secretos podemos deducirlos como el Conocimiento del Bien y del Mal y de todas las cosas en el Universo y el fruto del Árbol viene siendo la Espada.

Las Palabras Mágicas
Podemos adentrarnos más en la mitología del cómic americano y ver que He-Man and the Masters of the Universe tiene bases en la creación del escritor Bill Parker y el dibujante C.C. Beck: El Capitán Marvel, Shazam.

He-Man tiene a su hermana She-Ra así como el Capitán Marvel tiene a su hermana gemela Mary Marvel, en ambos casos los gemelos representan a Osiris y a Isis en la mitología egipcia. Tanto los Marvel como He-Man y She-Ra tienen relación con la mitología egipcia. Por un lado, la transformación de ambos simbolizan la muerte de Osiris y el nacimiento de Horus, el dios Sol; o Ra en dinastías egipcias posteriores. Por otro, en el nombre She-Ra vemos que sería una traducción como “la diosa del sol”, también éste personaje asemeja mucho estéticamente a las Valkirias nórdicas, quienes se dice que eran mujeres guerreras hijas de reyes humanos; aunque también se dice que eran sacerdotisas de Odín.

El Príncipe Adam, para convertirse en He-Man además de alzar su espada tiene que decir simultáneamente un conjuro que es vociferar la frase “Por el Poder de Grayskull” y así convertirse en el Hombre más Poderoso del Universo. Billy Batson, el álter ego del Capitán Marvel o mejor conocido como Shazam, para convertirse en tal héroe tiene que hacer lo mismo que Adam pero diciendo la palabra “Shazam”, que es el acrónimo de los nombres de Salomón, gratificándole a Batson su sabiduría; Hércules, su fuerza; Atlas, su resistencia; Zeus, su poder; Aquiles, su coraje; y Mercurio ofreciéndole su velocidad: Virtudes que cualquier ser humano desearía para dominar el mundo.


Teniendo esto, podemos relacionar el concepto de Feuchtinger de la palabra he-man en sus cursos para dominar la voz y las palabras mágicas que He-Man o She-Ra necesitan para tener el Poder; entenderemos perfectamente el mensaje de la transformación de Adam y Adora y el porqué todos de niños deseábamos ser He-Man o inclusive tomar como modelo referencial a este personaje cuando se tiene deseos de superación en la mayor de las posibilidades y en situaciones a las que nos enfrentamos día a día, inclusive aún, a manera de mofa.

El Balance de las Fuerzas
Siguiendo con los paralelismos mitológicos y del cómic para conocer más sobre He-Man, podemos llegar a relacionar el Universo de Eternia con el Universo que Jack Kirby creó con los New Gods. En esta obra de Kirby se presentan dos mundos; uno utópico llamado New Genesis liderado por Highfather, y otro llamado Apokolips gobernado a mano dura por Darkseid. En el Universo de He-Man sabemos que existe un planeta “gemelo” o paralelo a Eternia llamado Etheria; uno es gobernado por Randor y de no ser por las amenazas de Skeletor el planeta sería utópico. En cambio, en Etheria existe el yugo de Hordak quien hará lo imposible por terminar con una rebelión en contra de su poder encabezada por Adora, la hija de Randor y Marlena.

En el argumento de New Gods, el hijo de Darkseid es criado en New Genesis, Orion, y se convierte en el enemigo de Darkseid mientras que el hijo de Highfather, Scott Free, es criado en Apokolips pero se libera y se convierte en Mister Miracle. He-Man vive en Eternia y She-Ra en Etheria; ella fue raptada y criada por Hordak siendo niña y al crecer se libera y es líder de las fuerzas rebeldes contra Hordak.

Eternia y Etheria simbolizan el balance del yin-yang oriental. En Eternia todo es casi paz y tranquilidad de no ser por las fuerzas malignas de Skeletor, todo lo contrario de Etheria que el desastre y el mal gobierna el planeta pero que She-Ra y los rebeldes tratan de impedir que se expanda. En el Taijitu, el símbolo que representa el yin-yang, She-Ra es el puntito blanco del yin y Skeletor es el puntito negro del yang.

He-Man y She-Ra son ese balance del Universo, que a la vez forman un solo individuo y que también relacionaríamos con el signo zodiacal Géminis. Estos hermanos representan también a los hermanos gemelos Apolo y Artemisa en la mitología griega y, como mencionamos antes, en Isis y Osiris.

Sorceress, la mujer que vigila del Castillo Grayskull y sus secretos se transforma en águila y es una especie de oráculo quien mantiene una conexión psíquica con los gemelos de Randor y Marlena. Sorceress simboliza la inmortalidad, como el águila significa para algunas culturas. El Ba, el estado inmortal en la mitología egipcia, muchas veces se representa como un águila, así también como Horus es quien resucita a Osiris y lo guía como Sorceress en cierta manera “resucita” a He-Man en el cuerpo de Adam.

La serpiente y la muerte
Skeletor, el antagonista de Master of the Universe tiene un origen no contado del todo pero si aceptado por casi todos los fans, por mucho que Mattel no quiera soltar la verdad sobre su origen. El origen que se maneja a medias es que Skeletor fue alguna vez Keldor, hermano de Randor que por algunas circunstancias se convirtió en Skeletor. Este origen se trató de plantear en los mini-comics y en la nueva serie animada de 2002 se dijo que su nombre fue Keldor pero no hermano de Randor.

La mitología egipcia y la judeocristiana representan al Mal como una serpiente o un carnero. La aparición del carnero en Skeletor está en su báculo o cetro con el que hace conjuros y rechaza ataques enemigos. Tal como en la mitología egipcia se considera el cetro uas, o was, que era un símbolo de poder, fuerza y dominio que en su extremo superior coronado por la cabeza de un animal. Seth, el dios egipcio del mal y las tinieblas que en sus representaciones portaba un cetro como éstos. El carnero simboliza en el Antiguo Testamento al Imperio Persa, aquel que conquistó Medio Oriente y Grecia.



En la serie original, Skeletor era un ser de otra dimensión, que aprendió las artes oscuras de Hordak. Skeletor contruyó su “Montaña Serpiente” lugar donde maquina sus próximas amenazas. En la serie del 2002, La Montaña Serpiente le pertenecia a King Hiss, una especie de faraón egipcio que lideraba a los Snake-Men u hombres-serpiente. King Hiss también aparece en la serie animada y tiene su origen como parte de una flotilla de conquistadores espaciales que llegaron a Eternia.

Todo este concepto de los hombres-serpiente, además de relacionarse con los egipcios y la simbología de este animal, relaciona lo que vemos en Conan y en la película “Conan The Barbarian”, donde el maligno era Thulsa Doom, quien tenía la habilidad de convertirse en una enorme serpiente. Aunque Thulsa Doom originalmente era un ser con rostro de calavera (como Skeletor) y villano de Kull the Conqueror -otra creación de Howard. En esta versión cinematográfica se utiliza para villano de Conan pero parece ser como otro villano del Bárbaro: Thoth Amon, que tenía el poder de invocar al dios egipcio Seth representado por una gigantesca serpiente.

Volvamos a repetirlo
Aunque la serie del 2002, producida por Mike Young Productions no rebasó lo que la serie original de Filmation logró en los ochenta, si revivió el concepto y el buen recuerdo de una de las series más recordadas en la historia de la animación, el cómic y la televisión.

“He-Man and the Masters of the Universe”, es de las pocas series televisivas que a pesar de que el protagonista solucione las adversidades con el contacto físico violento; deja al final el mensaje que para llegar a ése límite se debe razonar y evitarlo a toda costa. Con todo su trasfondo mitológico y cultural “He-Man and the Masters of the Universe” es una serie que realza la fraternidad, el respeto hacia los demás y al medio ambiente, y puede ser vista por toda la familia. No hay irreverencias o situaciones sarcásticas como en las animaciones actuales; quizá el antagonista sea muchas veces presentado como torpe y hasta cómico, pero nos enseña a que el Mal está ahí afuera eternamente amenazante.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

genial el post tito
m gusto un buen
aun k el remake
fue el k mas m latio un saludo nos vemos en


El Blog de Chuy Norris

guskrull dijo...

esta bueno el post aunque casi nunca vi esta serie

The Human Torch dijo...

tu blog esta chido.

saludos.

javi dijo...

Excelente Maestro, lo trataste como un profesional. Tito, importante info me diste a conocer. Yo soy fan de la serie y estoy en el foro de eternia (www.nuevadominion.com), si alguien quiere saber más de He-man y MOTU, les recomiendo el foro.

osmar dijo...

mmm me acuerdo que de niño veia la serie animada y tenia unos cuantos juguetes pero de ahi no conozco mas de este heroe salvo la peli donde aparece arnold.




elblogdosmar.blogspot.com