miércoles, 7 de enero de 2009

Lex Luthor: El Anticristo Calvo

Saludos. Aprovechando el espacio, quisiera felicitar a todos los lectores de Comicología y desearles un feliz año 2009; esperando que todos sus deseos se cumplan e invitándolos a que sigan Comicología. También aceptamos sugerencias para postear sobre qué superhéroe o villano, o hasta saga/arco argumental quisieran que desmenuzáramos en este su blog.

Quisiera proporcionar el dato de que lo aquí presentado en este post ya fue publicado por el mismo autor (Tito) en la revista mexicana Comic-Zone en Septiembre de 2008, por aquello de que si alguien lo ha leído no se sorprenda o piense que hay información robada, y claro, para las personas que no, es precisamente uno de los propósitos de este blog; darle al lector una perspectiva diferente sobre el superhéroe y el cómic.

Para empezar este año, postearemos algo referente al villano número uno en DC Comics: Lex Luthor.



Uno de los mayores villanos que existe dentro del género del cómic es indiscutiblemente Lex Luthor, podríamos atrevernos a decir que es el mayor; tal vez no el mejor, pero sí el más importante. Bastante tiene con ser el antagónico del arquetipo del superhéroe del siglo XX: Superman. ¿Será posible que la personalidad de este villano este basada en personajes tan influyentes y enigmáticos de nuestra civilización? ¿O simplemente refleja el polo opuesto del estilo de vida americano que profesa su enemigo kriptoniano?

Dinero mata carita
Lex Luthor, creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, apareciendo por primera vez en 1940, en Action Comics #23 presentándose como un científico loco con cabello rojo; al siguiente año, en Superman #10, Siegel presenta a un Luthor calvo tal y como lo conocemos hasta el día de hoy. Este Luthor tiene su antecesor en Action Comics #14, un personaje llamado Ultra-Humanite, quien es calvo y que como el Profesor Xavier de los X-Men está confinado en una silla de ruedas. Aunque este nuevo Luthor tiene un parecido con el Doctor Sivana del Capitán Marvel, Luthor no es tan desquiciado como éste.

En los años sesenta en el origen de Luthor él es un admirador de Superboy, quien después de un accidente de laboratorio pierde su cabellera y se torna en contra del joven kriptoniano; algo parecido a lo que se ve en la serie televisiva Smallville, con la diferencia de que la causa de la calvicie de Lex fue la lluvia de meteoritos que acompañó a la nave que llevaba a Kal-El hacia la Tierra.

Tiempo después Luthor fue presentado como un racionalista quien simplemente sentía que merecía controlar y gobernar el mundo. Él envidia el poder físico de Superman y trata de igualarlo y superarlo mediante el uso de la tecnología, la ciencia y, por supuesto, dinero y poder. John Byrne, en 1986, dentro de la reestructuración del mito de Superman presenta a Luthor como un industrial rico maquiavélico y delincuente de cuello blanco.

Lex Luthor es la antítesis del Mesías reflejado en Superman. Mientras que el Hombre de Acero viene a salvarnos de las amenazas; Luthor muchas veces es quien las crea. Superman nos ofrece que lo más importante es la preservación de la Humanidad como especie y la convivencia pacífica entre los pueblos del globo.

Luthor, desea la dominación mundial, crea conflictos y trata a como de lugar de llegar a la supremacía total sin importar la muerte de millones de personas. Luthor es el Anticristo bíblico y mitificado en persona. Un ser carente de sentimientos que engañando a todos demuestra una megalomanía disfrazada como filantropía e interés hacia los desvalidos; todo esto para ser adorado y venerado tal como la Bestia del Apocalipsis.


Lex Luthor tiene dinero y poder, no es el clásico playboy de buen rostro pero obtiene cualquier cosa que desee gracias a sus influencias y a su economía; Superman y Clark Kent es un granjero, “cara de niño bonito” muy al estilo americano, porta su traje rojo con azul y no le interesa nada más que la salud e integridad de sus seres queridos y de sus conciudadanos; sacrificándose cada vez que Luthor atenta contra ellos y contra la paz. Tal parece que Superman es el Cristo redentor y Luthor el Satanás que con sus tentaciones materiales intenta persuadir al incauto mortal.

Referencias biográficas
Si hablamos de referencias para Lex Luthor encontramos además de la Bestia personificada del Apocalipsis a Aleister Crowley. ¿Quién es Aleister Crowley? Bueno, Crowley fue uno de los personajes de la época victoriana más notables dentro del rubro ocultista. Un miembro de sociedades secretas, con conocimientos de todo lo referente a lo oculto y paranormal; influenciado por Nietzche; quien a su vez profesaba la idea del Übermensch, o Súperhombre. Miembro del OTO (Ordo Temple Orientis), que la llevó de Inglaterra a América para convertirse en una organización masónica legítima. Crowley tenía fascinación hacia lo sexual y se dice que hacía rituales de ésta índole con carácter bisexual.

Crowley alegaba que tuvo contacto con Horus, dios egipcio solar, durante su estancia en el Cairo en 1904; profesaba que la Era de Horus estaba por llegar en la que los súperhombres surgirían para desterrar al débil de mente y cuerpo. Crowley escribió el Liber Al ó Libro de la Ley en el que anotaba: “La Compasión es el vicio de los reyes… Aplastar al afligido y al débil…Ésta es la ley del más fuerte, nuestra ley y júbilo para el mundo”.



La filosofía Nietzschista de Lex Luthor y su comportamiento son retratados en los cómics, pero sin catalogarla como tal. En cambio, en la serie televisiva Smallville es más abierta: Tanto muestran a Lex Luthor como su padre, Lionel Luthor, leyendo libros de Nietzsche dejando claro que el padre enseñó al jóven para entrenarlo en ideales Nietzschistas.

Aleister Crowley físicamente era calvo como Luthor, y uno de sus nombres de pila era Alexander. El apellido Luthor, podría venir de Martin Luther (o Martín Lutero), un religioso conocido anti-semita, y conociendo las raíces religiosas de Jerry Siegel y Joe Shuster y la connotación bíblica de Superman es indudable que Luthor viene del apellido de este personaje religioso del siglo quince.

Las opiniones de Luther sobre los judíos han sido descritas como antisemitismo racial o religioso o como antijudaísmo. En los inicios de su carrera pensaba que los judíos no habían creído en Jesús a causa de los errores de los cristianos y de la proclamación de lo que para él era un evangelio impuro. Sugería que responderían favorablemente al mensaje evangélico si se les presentaba de la forma adecuada. Cuando descubrió que no era así, atacó con furia a los judíos.

En su “Von den Juden und ihren Lügen” (Sobre los judíos y sus mentiras), publicado en 1543, escribió que debían realizarse contra los judíos acciones como quemar las sinagogas, destruir sus libros de oración, prohibir predicar a los rabinos, “aplastar y destruir” sus casas, incautarse de sus propiedades, confiscar su dinero y obligar a esos “gusanos venenosos” a realizar trabajos forzados o expulsarlos “para siempre”.

Cuatro siglos después de haber sido escritos, los nazis citaron los ensayos de Luther para justificar la Solución Final. Algunos estudiosos han atribuido la Solución Final nazi directamente a Martín Luther. Curiosamente, fue en esta época cuando el dúo de fé judía de Siegel y Shuster crean el arquetipo mesiánico y moderno del héroe conocido como Superman…

Dominación total
En cada representación que ha tenido Lex Luthor tanto en cómic, televisión y cine ha sido respetada su personalidad insensible, calculadora e insidiosa. Aunque el Luthor de Gene Hackman haya tenido su sentido de humor sarcástico nunca pierde su finalidad de conquistar y vencer al Hombre de Acero para llegar a ser el hombre más poderoso del planeta; mucho menos el Luthor que interpretó Kevin Spacey en Superman Returns. En la serie televisiva de los ochenta “Superboy”, se presenta a Lex Luthor como un joven que entra a un monasterio debido a un accidente de laboratorio que lo deja calvo.

Luthor siempre está dispuesto a mentir sobre sus creencias para cumplir sus objetivos. Él fingió la creencia en Dios (y no era el primer político en hacer eso) como parte de su complot por conseguir ser el Presidente elegido de los Estados Unidos en 2000. De hecho, podría ser argumentado que es mejor clasificar Luthor simplemente como "no religioso", porque los términos o condiciones como "el ateísmo" "o el agnosticismo" o cualquier otro "-ismo" no son de ninguna verdadera importancia para él. Si hay un villano al que temerle es a este hombre
.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

hola

nunca imagine estas bases para crear a lex.

a mi me gusta mucho como lo muestran en la serie smallville, porque se ve que es muy culto, eso me agrada para un villano.

exelente informacion

te agradesco

adioz

Anwar dijo...

Muy buen post sobre Lex

Gracias por tu visita a mi blog y que te haya gustado

Saludos

Alfred dijo...

Que onda Tito, pues resulta que yo tengo esa ejemplar de Septiembre de Comic Zone, y esta muy buena su reseña acerca de este ersonaje, pero ni siquiera sabia que la habia escrito usted, como casi no me fijo en eso. en fin chido el post

Anónimo dijo...

Muy buen post Tito, destripaste muy bien la personalidad de Luthor, a mi parecer podría también encontrarse un parecido con Batman, ya que tienen transforndos parecidos, y los dos sufrieron alguna tragedia, solo que creo que con una variación mínima uno pudo convertirse en el otro, no te parece.

Darkriderx dijo...

holas buenos posts, oigan pasen por mi blog jeje : www.capitanamrica.blogspot.com

Mercury dijo...

WOW! No lo conocia a fondo!!! No cabe duda que es muy interesante aprender algo nuevo todos los dias... Saludos!

(((Xildad))) dijo...

Lex Luthor es uno de los supervillanos más conocidos del medio por el simple hecho de ser el nemesis de Superman, sumale eso a todo lo que implica ser el, por si fuera poco su ambito es más en el plan político-economico que en el concepto: golpes, rayos, espacio sideral etc... lo que lo hace un villano muy poderoso... y muy real ...
Se admira uno bastante con estos Topics estimado Tito...

Korkuss dijo...

Muy bueno eh! Como siempre.

Sin duda uno de mis villanos favoritos ever!

Julia C.M. dijo...

Un post muy interesante, felicidades.

Saludos

oscar dijo...

Pues yo sólo tengo miedo de como lo va a destruir Geoff Johns... como odio a Johns

S. Rogers dijo...

como siempre muy buen post el suyo, pero para mi, ese luthor no me cae bien, pero es de los mejores enemigos,mmmmm, esto me confunde...

saludos!!!!

Warrior dijo...

Muy bueno tu articulo.

MININA dijo...

EY BUEN POST.. LEX LUTHOR MUY INTERESANTE... ME GUSTO LA INFORMACION QUE DISTE.. A MI TAMBIEN ME GUSTA LA REPRESENTACION DE EL EN LA SERIE DE SMALLVILLE, REALMENTE TODO UN VILLANO.

SALUDITOS AQUI DEJO MI LINK SE DAN UNA VUELTITA.Rubys Blog

Unknown dijo...

muy interesante el informe, felicitaciones.

osmar dijo...

si yo compro comic zone y lei el articulo, pero tu post esta genial tambien

a ver si te pasas al mio pues yo tambein lo puse pero de RED SKULL, que conste que fue pura casualidad e?

elblogdosmar.blogspot.com

La Horda Comic es: dijo...

Muy buena info. saludos y que este blog nunca desaparesca.

www.lahordacomic.blogspot.com

Warrior dijo...

Cuando el nuevo post

★♚꧁ ♡𝒻𝑒𝓍𝟤 ꧂♚★ dijo...

ay gúey.... no pues si me dio algo de hueva al leer todo el post pero si estubo muy bueno felicidades me gustó, ese lex es el mejor. despues de darkside. XD

http://vulcansnake.blogspot.com/