martes, 11 de noviembre de 2008

Iron Man: El Hombre vs. La Máquina

Nuevamente estamos aquí para ofrecerles un post nuevo de otro personaje del cómic.
Y para gusto de la mayoría les presentamos una reflexión sobre el personaje más polémico en los últimos años en Marvel Comics. Iron Man. Sin duda un personaje polémico por sus acciones y por sus orígenes.







Iron Man es uno de los personajes que se le ha reconocido y le han dado el lugar protagónico que merece; es parte esencial de historias trascendentes dentro del universo Marvel y todavía tendrá mucho más protagonismo en los años venideros.

Más máquina que hombre
Si Obi-Wan Kenobi, tuviera el gusto (o disgusto) de conocer a Tony Stark tendría las mismas conclusiones que tuvo hacia con Darth Vader.Iron Man, para los que no saben, surge de las mentes de Stan Lee y Jack Kirby – el dúo dinámico de Marvel en los sesenta, tomando como base a un personaje de la época de oro del cómic: “Miller Rand, The Electrical Man” de 1930- publicándose su primera aventura en el título Tales of Suspense #39, en el año de 1963.

A partir de ahí, Iron Man se ha convertido en un personaje polémico: Tony Stark, álter ego del héroe metalizado, es un empresario industrial; vende tecnología para crear armas eficaces al gobierno americano, patrocina desde sus inicios al grupo de súper héroes Avengers; ahora, con la “temporal” muerte del original Capitán América y la disolución de este grupo, Iron Man es líder de una nueva agrupación de héroes al servicio del gobierno, siendo también el director de la Organización S.H.I.E.L.D., grupo que está más allá del cuerpo militar y la misma C.I.A.




Quizá, todos estos detalles no los vemos su primera entrega cinematográfica, sino sus orígenes y la presentación de los personajes motivo que dará paso a que personas que desconocían o rebajaban a Iron Man como un personaje “simple y sin chiste” en el mundo del cómic, se lancen a los stands de tiendas especializadas para adquirir historias y libros referentes a este héroe, así como toda la parafernalia que tendremos este año.

Es precipitado decir que Iron Man es un personaje simple. Iron Man, tuvo tal vez su detalle de no ser un personaje tan vistoso como lo son Spiderman o Superman, claro, estos personajes tienen los colores de la bandera americana y reflejan ese “sueño americano”, o lo intentan. Iron Man no refleja el “sueño” americano, sino la realidad americana y más aún, la realidad del Ser Humano y sus aspiraciones inmersas en un sistema: Un hombre, con todos los lujos, todo el dinero y con la influencia suficiente como para organizar o crear una guerra; un hombre que, con un chasquido de dedos puede tener en la mano a cualquiera. Un hombre que tiene o crea la vanguardia tecnológica. Y a pesar de todo eso, éste hombre es frágil; tiene miedos, fracasos y vicios.

Es por eso que a la mayoría de la gente no le gusta Iron Man: Porque a nadie nos gusta que nos digan nuestras “verdades”. Iron Man refleja lo que el individuo desea tener y pertenecer en la sociedad. El problema es que todo tiene un precio y que esa “máscara de hierro” esconde la fragilidad y la situación real en que se encuentra el Hombre. Posiblemente esto ahora, es lo que le ha dado fuerza a la venta de sus publicaciones. Posiblemente el Ser Humano ha sobrepasado el cinismo como para llegar a echar culpas a lo ficticio.

El Abismo Tecnológico
Iron Man es la crónica del Hombre para querer ser Dios, olvidándose de que para llegar a ello se necesita mantener la naturaleza misma del Ser; Tony stark lucha por mantenerse como un Ser. Como decía Desmond Morris, al Ser Humano, su carrera tecnológica, le ha facilitado ciertas actividades en todos los rubros. La Tecnología; es el fruto de la creatividad y el sentido de la exploración del Humano; lo ha llevado también al vaivén de su progreso y su desgracia. Tony Stark es un visionario, un inventor, alguien con la perspectiva demasiado amplia para saber hacia donde se dirige la Humanidad: Hacia la desgracia.

A medida que inventamos algo; explorando, reconociendo y descubriendo nuestro entorno, lo vamos destruyendo. Por decir un ejemplo: Si alcanzamos la cura para alguna enfermedad por medio de la energía nuclear, esta misma energía puede utilizarse para fines militares y destruir una población entera.

Todo esto refleja Iron Man: las consecuencias que no nos gustan saber de aquellas comodidades que nos hacen más fácil la vida. Tony Stark, está enfundado en su armadura de Iron Man para sobrevivir. Con ella, se siente invencible; nada lo detiene, bueno, casi nada; el alcohol, los excesos, enfermedades terminales, la desconfianza entre sus amigos y héroes le ha ocasionado problemas y rupturas con personas allegadas a él.

La tecnología nos ha rebasado; si bien nos ayuda, también nos ha mandado a un abismo donde el ser humano, por la necesidad de sentirse seguro lo convierte en esclavo. Sobre esa necesidad de sentirnos seguros, hemos avanzado estrepitosamente en la tecnología hasta llegar al punto en que nosotros no podemos controlarla y pusimos en marcha algo en lo que biológicamente no estamos (ni lo estaremos) preparados para enfrentarlo. Por más que Tony stark encuentre una cura para sus enfermedades mortales y disfunciones terminales, surgen otras más potentes ocasionadas por su dependencia hacia la armadura. Y de esta manera es como el Ser Humano está en la profundidad de su desgracia debido a la dependencia tecnológica hoy en día.

21 comentarios:

Aramiz dijo...

orale muy buen post mi Tito
diste en el clavo ,muy buena descripcion del ironman
actual
estoy de acuerdo en realidad ya casi toda la raza
vive asi inmersos en los visios y atrapados por la tecnologia ASI tipo ironman , somos humanos deshumanizados y el Ojo de mordor siempre esta viendonos( la tv, la internet, celulares, ipods etc)
jajaja ya me ando poniendo medio apocaliptico

En fin este ironman Tomo vuelo con su movie y todos sus titulos,ya era de mis heroes favoritos desde los avengers viejitos ke se publicaron aki en mexico cuando eramos morritos,pero ahora me late aun mas, lastima ke va a seguir los pasos del Steve rogers,,,,,,tintintintin tiriririri
chales mega spoiler!!!!!
jejeje

Bueno aki le paro saludos.

THX1138 dijo...

si!!!!!!!!!!!!

vaya tito la neta la espera vale la pena. pue verás si, iron man en su pelicula lo rebajaron bastante, pero ponte a pensar tu crees que en una pelicula se hubiera podido encapsular todo lo que es Tony Stark, la neta el personaje dentro de la armadura es un cabrón!. pues ha tenido qe morderse los huevos en muchas ocasiones y más allá de ser un "niño rico" es un cabrón con huevos y mucha visión

saludos!!!!

Fricasoid dijo...

Caray, yo vi la peli y no me gustó pero para nada.
Claro, nunca leí el comic .

:(

Baron Zemo dijo...

pues muchas gracias por el post

investigastes 2 tres cosillas por lo que note

espero mas post asi

(((Xildad))) dijo...

Hola mi buen TITO!!! genial Post de IRON MAN, la tecnología no necesariamente está peleada con la deshumanizacion, más bien mi opinion es que el alejarnos de valores es lo que nos lleva a ese concepto... (m clave??? jeje)

En fin IRON MAN es uno de esos heroes que si bien son conocidos aqui en México más bien son alternativos o cuando menos no tan conocidos como SPIDEY o X-MEN, aun en los AVENGERS casi siempre estuvo un poco opacado por el CAP AMERICA ...

GENIAL POST TITO

Te incluyo ahora en mi Blogroll y me declaro seguidor de COMICOLOGIA

S. Rogers dijo...

iron man es uno de esos personajes que amas u odias, y la verdad, la deshumanizacion se viene presentando desde no se cuando, pero se esta poniendo mas pesado.
tu blog trata temas chidos y de calidad, muy interesante.

oscar dijo...

Nuevamente buen post, Tito. Ya sé que te cuesta trabajo y loa haces muy detallados, pero aún así desearía que fueran más seguido

ALX dijo...

orale no abia visitado por aki esta loco je saludos atodos
a y que bin que no tienes contraseña

El Pipiripau (ikoon) dijo...

Está muy chido tu post... definitivamente faltó meterle más cosas alpersonaje de la película pero sí me gustó...

Ya leí tus 3 post sobre los Thundercats y están geniales... Felicidades!

DEATH BLACK dijo...

si iron man megustaba asta civil war

CállateTú dijo...

Pos mira Tito, Iron Man refleja todos los miedos que los mortales no nos atrevemos a sacar o a combatir como el hecho de decir una verdá o mejor aún: aceptar las verdades.

Me gustó.

Sigo leyendo.

Gainax dijo...

cierto que ironman nunca me llamo la atencion, meno por esas caricaturas vieas que solo habia ligeros movimientos, saci como ver un comic...


con la pelicula se vio mucho del carisma que le puso robert downey jr, aunque me gustara ver mas ese lado oscuro del personaje..... momento!!!! mejor esas palabras no, porque ahora todos quieren hacer heroes "oscuros" despues de batman, me refiero a mas humano y con el problema de la bebida, eso sera muy interesante y que en la pelicula de los vengadores se vea ese toque institucional que le dieron en civil war...

saludos asi me entero de la historia de los personajes =D

NTQVCA dijo...

A mi el Iron me cae rebie, por malote pues, deja mas descubierto su lado humano, pero lo superheroe a final de cuentas le sale a flote, se va quedando solo porque sus prioridades no le permiten tener gente a su lado que ponga en peligro...por eso me caga salri con superheroes.

Gibs dijo...

Hola tito, acabo de incluirte en mi blogroll, me laten tus post. Con respecto a este: Concuerdo q Stark no es un personaje simple, hay mucho q explotarle como personaje, como ser humano, y parte de eso es su problema con el alcohol. Stark en mi opinión tiene muchas virtudes como su gran visión e inteligencia pero considero q es un personaje a fin de cuentas muy egoista y que ultimamente toma decisiones de manera unilateral, influenciando a los demás para q piensen como el y gracias al poder que tiene y la tecnologia q goza a su disposición, hace valer su opinión y que lleva a cabo sus decisiones sin importar las concecuencias. En pocas palabras, no es democrático, sino autoritario (es por eso q pienso q de existir en un mundo real, sería la mano derecha de George Bush).
En cuanto a la película creo q es el mejor debut cinematográfico de un comic. Sentó las bases necesarias para crear buenas secuelas donde, estoy de acuerdo, sería excelente ver a RD Jr. metido más en una caracterización de Stark q de iron Man. Saludos TITO y te invito a visitar mi espacio en
www.sirikote.blogspot.com

PanDroCita dijo...

hahaha gracias x pasar x mii blog
la neta no se de super heroes...
pero si puediera elegir uno seria el mas maloso d todos
y los mataba a todos...

asi como el de los increibles hahaha

Vonice dijo...

Pues Iron Man es uno de los personajes que más han evolucionado en los ultimos años.

En primera por la dependencia casi absoluta hacia la armadura que se dio en Extremis, y en segunda por la fragilidad de Tony como ser humano que se vio en Civi War.

O más especificamente en La
Confesión.

Pero creo que aún se mantiene un equilibrio hombre/máquina.

Muy buen post, Tito.

Y recuerde ir al Polo:

Casi tan bueno como una patada en los cojones

Korkuss dijo...

Me cae que me gustan vuestros artículos!

Abrazo!

THX1138 dijo...

que tal mr barbas pasé a saludar

saludos!!!!

CHANGE YOUR WAYS

jo jo jo

Anónimo dijo...

que buen articulo, me gusto tu blog, hace rato que entro pero no habia tenido chance de comentar.
la pelicula me gusto mucho porque entre otras cosas, aparecieron varios de los trajes de iron man y aparece SHIELD. Y con la de hulk, pues amenazan con una de los avengers

Lobo Zabraxas dijo...

Hola Saludos alerno boy!!!!!!


pues en este post ahora si me late completamente tu estilo, muy bueno e informador!!!!

Iron man, es un personaje que es muestra de lo que pasa cuando a un humano se le otorga un poder superior, se corrompe!!!!!


se nubla su juicio y se tiendde a pensar que lo que uno dice en el poder es cierto y verdadero y se hace una ley con ello.

la prueba esta en el giobabas de marvel, un pendejte cualquiera llega a editar comics, tiene algunas ideas muy buenas y todos lo alaban por eso, se le suben los humos y llena su mente de fantasias de poder.


terminara mal este pobre camarada!!!!

me despido que ya me dio sueño y mañana tengo muchas cosas que hacer


saludos y sigue asi de objetivo, confiable e informado!!!!

comicooltura dijo...

Pues en la segunda peli del Iron Man tratan de meter a los de SHIELD de plano a la fuerza en el argumento y se pierde tiempo de film que se pudo haber aprovechado para explorar mas en todas las caracteristicas de Tony Stark que aqui mencionas. Me parece, por otro lado, que muchas personas sobre-analizan demasiado al personaje diciendo que es demasiado autoritario y "unilateral"...me gustaria ver que pasaria si, cualquiera de esas personas que opinan asi tuvieran la oportunidad en la vida real de usar una armadura como esa...que desastres cometerian?

Saludos...