miércoles, 15 de octubre de 2008

Wonder Woman, La Nueva Eva


Uno de los personajes pilares dentro de DC Comics es Wonder Woman, la Mujer Maravilla. Su belleza, fuerza e inteligencia la hace el mejor personaje y el más referencial en cuanto a héroe femenino en los cómics se refiere; es decir, la heroína.


Creada por el psicólogo William Moulton Marston y viendo su primera publicación en 1941; Wonder Woman refleja, además de un sentido heróico de las mitologías antiguas, una posición sobre el ideal y deseo ferviente de la mujer en sobresalir y romper con el paradigma de la sumisión. Se sabe que Marston era un feminista y que mucho de lo que sentía y pensaba no era muy bien visto en aquellas épocas, así que qué mejor manera para ir revolucionando a la sociedad creando un personaje con tintes míticos y patrióticos de sexo femenino.


Marston, aprovechando el reclutamiento y propaganda para enlistar jóvenes a las tropas y luchar en la 2da.Guerra Mundial y con los conocimientos que su carrera profesional le habían dado sobre la Teoría del Color y su influencia en las emociones y sentimientos del individuo, le da a Wonder Woman la indumentaria afín para que el pueblo norteamericano y el mundo la recibiera con los brazos abiertos. No es de extrañar esto ya que en esos días el cómic funcionaba como medio de propaganda militar y aquellos héroes vestían el rojo, blanco y azul de la bandera yanqui. Wonder Woman además de portar estos colores en su traje, se adorna con el dorado y las estrellas de la misma bandera.

Wonder Woman tiene entre otras armas, el lazo de la Verdad, reflejo y analogía de otro de sus inventos: El polígrafo, o "detector de mentiras". Mientras que su físico e inteligencia refleja mucho de lo que Moulton Marston pensaba sobre el feminismo. El señor Moulton Marston fue de los principales feministas del siglo XX. Wonder Woman ayudó y amplió la idea de que los cómics, y en sí lo que la amazona proponía en sus aventuras, era que la mujer podía enfrentarse de igual manera como el hombre a situaciones exclusivas de él. Tal es el caso de ayudar en la Guerra o de enfrentar a tiranos o demonios.

Wonder Woman fue precursora e inspiración para otros autores y personajes dentro del cómic, el cine, la literatura o la TV. Podemos mencionar a Barbarella de Jean-Claude Forest (1930-1998) o a Los Ángeles de Charlie en la TV... Aunque éstas dos creaciones promulgaban más la idea de la liberación sexual más que la igualdad de género, representan junto con Wonder Woman a una nueva versión de la mitología amazónica; mujeres bellas que podían luchar y derrotar a cualquiera, aún siendo sus enemigos de género masculino sin perder toda la delicadeza y finura que su género puede explotar y utilizar de manera natural, y sin mutilarse un seno, como decían que las antiguas amazonas lo hacían para manejar el arco y tener mejor puntería con la flecha.

Wonder Woman fue un parteaguas para definir a lo que iba a surgir como la nueva representación de la mujer en los últimos años: La nueva Eva; la contradicción a la que nosotros los hombres tenemos que lidiar actualmente. La nueva Eva tiene fuerza pero es delgada, es independiente pero con compañía, recia pero tierna, dominante pero sumisa también; un símbolo sexual y sugestivo pero feminista.

Wonder Woman es parte dela "Trinidad" de DC Comics, pero si retomamos ésta idea con las mitologías no es de extrañarnos que tenga éste lugar de categoría dentro de nuestra mitología moderna: Isis, en la mitología egipcia formaba parte de la una trinidad junto con Osiris (el hijo del Sol) y Horus (el dios sol, o Ra); La misma virgen María junto con José, y Jesús (un mesías que viene del cielo, ¿superman?); Artemisa, hermana de Apolo e hijos de Zeus, aunque el personaje mítico de Artemisa es utilizado dentro de la historia de Wonder Woman.

Con todos estos detalles, Wonder Woman es un personaje pilar dentro del cómic y en nuestra cultura. Si bien cada autor le da la inclinación e ideología quizás un poco patrióticas-yanqui, no cabe duda que ésta amazona de las viñetas es la continuación de aquellas diosas, vírgenes y heroínas de nuestro pasado.

8 comentarios:

(((Xildad))) dijo...

VAYA HASTA QUE VEO QUE ALGUIEN LEE Y ESTA INFORMADO...

saludos!!!! genial blog!!! e interesantes post...

CONSIDERAME VISITANTE FRECUENTE


te invito a mi casa virtual

WWW.RADIOACTIVECOMICS.BLOGSPOT.COM

alexandra dijo...

ola tito, m dijiste algo sobre nvidiosos n mi blog pero no ntendi. oye fijat k ami no m gustan nada d super heroes pero sto cm iso bien

Vonice dijo...

Y yo que pensé que los Ángeles de Charlie nada más eran un pretexto para poner CARNES!!

Tampoco sabía que Wonder Woman había sido creada por un psicólogo y que su imagen iba mas allá de una simple amazona.

La verdad está muy interesante tu post.

Volveré....

England Prevails.

THX1138 dijo...

hey como siempre buen posr... en extremo informativo... se dió cuenta que la mayoria de los parrafos empiezan con: wonder woman? jejeje

saludos y no deje de visitar:

CHANGE YOUR WAYS

Tito (a.k.a Alernaboy) dijo...

daniel dijo...
se dió cuenta que la mayoria de los parrafos empiezan con: wonder woman? jejeje
>
>
>
Si!! hahaha! quizá porque quice hacer una referencia a la canción del opening dela serie de los 70's!!
"wonder womaaann!♪"

ea!! Saludos

Unknown dijo...

no ps no sabia nada de la mujer maravilla de hcho no se mucho de DC solo lo elementos lo q sabe todo el mundo es bueno el blog te entaras de cosas buenas

sale ps pase por mi blog

Anónimo dijo...

este es un muy buen blog
no se d k se kejan
pero bueno
yo no sabia mucho d la princesa diana
k bien k pusiste esa info
y como digo terminator:
I WILL BACK

PD: pasa por mi blog
http://blogdedannyrand.blogspot.com

THX1138 dijo...

hey mr tito... humbertitiux

aqui no mas pasando a reclamarle pues esta semana no subió post!!!!

e notado que siempre postea los fines de semana, pero esta no lo hizo... que espera eh???

jajajajaja

saludos y visite:
CHANGE YOUR WAYS