viernes, 10 de octubre de 2008

Thundercats y su Mitología pt.3

¡Saludos! Aquí les presentamos la tercera y última parte de ésta serie de Thundercats y su interpretación de acuerdo con la mitología del Antiguo Egipto. Si no han leído la primera y la segunda parte, ¿que esperan? y después vengan a ésta tercera. Para los que han seguido la serie pues continuemos...


El Llamado
En cada Thundercat vemos que porta ya sea en su cinturón o en su pecho, el símbolo Thunderiano, que es un círculo rojo y en medio el perfil característico que todos conocemos de estos felinos. Lion-O cuando lucha contra Mumm-Ra o alguna amenaza hace el llamado a los demás Thundercats con la Espada del Augurio alzándola al Cielo proyectando, como si fuera un astro, el símbolo de los Thundercats. Los Thundercats, al ver el llamado, sus ojos se iluminan y sin ninguna duda ni cuestionamiento corren al auxilio de su líder.




Los egipcios, así como otras civilizaciones, utilizaban amuletos, sortilegios, palabras, conjuros y hechizos para evitar y eliminar las maldiciones de los espíritus malignos que, al enfrentarse a estos pronunciaban los nombres de sus dioses trazando signos misteriosos al aire que sólo los iniciados conocían. Según las palabras mágicas, se podían atormentar a los vivos o actuar sobre el comportamiento de los muertos. Si mencionamos que el Ojo de Thundera es el Ojo de la Verdad, el de Horus; esa luz que proyecta y llama a sus guerreros puede ser representada también como Atón, otro dios solar que, en el reinado del faraón Akenatón se convirtió, por causas políticas, en el dios único. Este dios se representaba con el símbolo del dios solar y esparcía fuerza y vida por medio de unos rayos terminados en la llave de la vida; la cruz Ankh.

Solo el Señor de los Thundercats puede portar la Espada del Augurio. Pero para demostrar que él es digno de serlo, necesita superar las pruebas que cada Thundercat le pusiera durante un día. Lion-O, debe enfrentar las virtudes de cada Thundercat que, superándolas, el Thundercat como muestra de sumisión y veneración a su líder le da el “amuleto” que porta en su vestimenta, simbolizando que su líder se encuentra por encima de sus habilidades. Estas habilidades son las mismas que un gato tiene y las que paradójicamente el ser humano busca en su andar por la vida terrenal hasta llegar a la última prueba. Panthro simboliza la Fuerza; Tygra, el de la Inteligencia; Cheeta-Ra, la Velocidad; Wilykit y Wilykat, la Astucia; y por último, la prueba final: La de la Maldad, personificada por Mumm-Ra.

Se sabe que algunas civilizaciones, los hijos de reyes y los hombres de las tribus tenían que pasar ciertas pruebas para pasar a su siguiente etapa como ser humano y miembro de su comunidad. Estas pruebas consistían en resistencia física y mental, teniendo como objetivo el balance de los sentimientos y al momento de enfrentar a la Oscuridad (la muerte) utilizar lo aprendido para trascender a otro plano existencial como un ser de luz. En Egipto, las pruebas iniciáticas de los faraones eran similares; las cuales tenpian como objetivo desarrollar sus virtudes y fortificar su carácter.

Los dioses que faltan.
Mencioné anteriormente que los Mutantes representan también a dioses del antiguo Egipto, no sé si tengan el mismo trasfondo histórico cada quien pero, lo que si es evidente es en lo gráfico. Los Thundercats, además de poseer cada uno una habilidad gatuna, algunos de ellos en sus nombres denota al final el nombre del dios Ra: Cheeta-Ra, Tygra por decir algunos. Y en otros, sobresale la letra “o” de Osiris como vemos en Lion-O y Lynx-O. En Mumm-Ra también encontramos la presencia del dios sol en su nombre.

Jackalman (Chacal-O): Anubis, Hijo de Osiris, era el dios de la momificación, se le representaba con forma de perro salvaje o de chacal.

Vultureman (Buitro): Nekhbet / Nejbet, símbolo del Alto Egipto, la diosa buitre protegía a la realeza. A menudo se le ve representada en la corona del faraón.

Sslythe (Reptilio): Geb, era representado como un hombre agachado y a veces con cabeza de serpiente y cubierto por plantas.

Heqet, con cabeza de rana, era una diosa que protegía a las mujeres en el embarazo y en los nacimientos de sus hijos.

Ratar-O: Los gatos en Egipto además de ser venerados, consideraban a este animal como protector del hogar. Estos animales eran muy apreciados en Egipto porque preservaban de las ratas las cosechas almacenadas para los períodos de sequía.

Los Lunataks: Khons, hijo de Amón y Mut, era el dios de la luna. Era representado generalmente como una momia con un símbolo lunar en la cabeza.

Cheeta-ra: Sejmet, diosa de las guerras. Se la representaba con cabeza de leona y coronada con el disco solar y el áspid. Isis, diosa virgen-madre sagrada que da la vida y la salud, símbolo de la fecundidad. Esposa-hermana de Osiris y madre de Horus, formaba parte de la principal tríada de Egipto.

Phantro: Ptah, dios de la fuerza creadora, conocido como «el alfarero divino», por ser el creador del mundo y el conocededor de toda vida.

Mirando a las estrellas
La Esfinge de Gizeh, esa “pirámide” que tiene como guardián al rey con la fuerza de un león y con la inteligencia humana, y que mira al horizonte infinito, fue otro elemento más para formar lo que es el Cat´s Lair o Cubil Felino. Sus características son similares a la Esfinge; tal parece que es un león acostado, cuidando el templo mirando al cielo. Se habla de que en la Esfinge de Gizeh se guardan los secretos sobre el origen de la civilización egipcia. Ha habido exploraciones en descubrimientos de cámaras mortuorias.

Se dice que está la tumba de Osiris, otros especulan que se encuentra la prueba de que los egipcios fueron sobrevivientes de la Atlántida, todo esto y más son suposiciones. Lo que sí es cierto es que si vemos a la Esfinge, en su rostro, podemos darnos cuenta de que su mirada está fija hacia las estrellas del horizonte. Hacia algún punto en específico ha de mirar, conociendo la exactitud con la que ésta civilización construía sus pirámides podríamos tener la respuesta. He aquí algo para hacer analogía y reflexionar: Los Thundercats no eran nativos del Tercer Planeta, ellos llegaron en su nave espacial huyendo de los malvados Mutantes, para esconder al heredero de la realeza Thunderiana, al Ojo de Thundera y mantener la especie.

Al llegar, despertando de su animación suspendida (la muerte), para enfrentar y resguardarse de las amenazas de Mumm-Ra y los Mutantes construyen el Cat’s Lair. Si en el Cat´s Lair se refugiaban los Thundercats, poseedores del Ojo de Thundera, el Ojo de la Verdad; y la cabeza de dicha guarida la mayoría de las veces en las secuencias de la animación era dibujada mirando al cielo, como si señalara el lugar de donde venían sus moradores; mirando a las estrellas, esperando la llegada de algo o alguien.

¿Será que el origen de la civilización egipcia esté en el punto en que la Esfinge mira tan nostálgicamente? O, ¿simplemente está esperando a que caiga la noche para enfrentar nuevamente a la serpiente inmortal que mora en la oscuridad?


Ted Wolf y sus Thundercats, por su mensaje y contenido nos ha enseñado que día a día enfrentamos las barreras y amenazas del caos. Que hay que “ver más allá de lo evidente”, hay que reflexionar y preguntarnos dónde estamos pisando y qué buscamos en nuestro existir para poder llegar a la trascendencia como especie. No sólo se trata de vivir plenamente y disfrutar de las delicias mundanas. Sino que detrás de esos placeres que la vida nos da, tenemos alma y la necesitamos alimentar diariamente.

6 comentarios:

THX1138 dijo...

pocas caricaturas tienen un trasfondo mitico... es raro.
y las que lo tienen nunca nos damos cuenta...
bueno...

gracias por avisarme

te estare agregando a mi blogg roll...

saludosss!!!!!!!!!

Unknown dijo...

ps no me gustan mucho los thundercats

pero es bueno el analisis q le haces

ps estare pasando por aca

alexandra dijo...

olaaaaaaaaaaa namas keria vr komo era tu blog... y pus ta interesanton. oye e notado k kuando tas n l foro pones mil info d nosek jeje k ni ntiendo saludos bye

THX1138 dijo...

pues si... bran van 3000 fue todo un suceso por alla de los noventas y la verdad tienen un chingo de potencial no mas que no lo aprovechan... saludos!!!!!!

CHANGE YOUR WAYS

EL BLOGG DE ALEXANDRA

LOS NALGAS FRIAS

Aramiz dijo...

muy chido le kedo el cierre sr tito
y estoy de acuerdo con eso de ke tenemos ke retroalimentar nuestra alma dia a dia,muy buen mensaje tenia la serie de trasfondo.
por estos dias en mi ciudad acaba de llegar una expo gigantesca sobre egipto, con faraones y todo,
va a salir medio caro, pero me voy a lanzar creo ke vale la pena,,
ahi despues te cuento ,,,,,,,,,,,,,
chido,

Lobo Zabraxas dijo...

Que hay alerno boy!!!!!!

pues aqui comentando!!!!!



fijate que es de mis caricaturas favoritas si no es que la que mas!!!!!



quien no vivió con estos famosos gatos humanoides y el poderoso y famoso y moralizador HE MAN, nadie de mi edad (30.
me has hecho recordar una parte perronsisisima de mi infancia, aun ahora tengo capitulos de los thunder y los veo con la misma alegria que sentia hace mas de 15 añejos"!!!!


lo malo es que no entiendo muy bien tu forma e escribir, a veces muy intelectualoide y otras como muy camarada. siento que deberias tomar con mas seriedad las reseñas y usar un mismo estilo en toda la reseña, no va que andes de moralizador, amiguete y pseudo intelectual sobrado en letras y verborrea sin fin en una sola.

esta muy bueno tu blog, desde el punto de vista qen que son tus pininos para poder dar el salto a algo mejor, tal vez ahora este regañando a el proximo Holguin, o Duran o Ferrer, pero podre presumirlo cuando seas alguien mas grande!!!!


saludos, y dime conocer a luis arturo navarro de la prepa Sorjuana Ines de la cruz???????

a Veronica BErenice De la Torre Guerrero

buenos compas!!!!