martes, 21 de octubre de 2008

Hulk, el Golem Verde



Saludos amigos lectores, nuevamente aquí en un nuevo post que será dedicado al Gigante Esmeralda de la Casa de las Ideas: The Incredible Hulk. Así que acomódense y prepárense:




Hulk ha sido uno de los personajes más estimados por los lectores, televidentes y cinéfilos de la ciencia ficción y el cómic; tiene el drama, la acción y romance necesarios para ser la historia trágica jamás contada en el medio del entretenimiento tanto así que ha sido el personaje que después de Spiderman ha tenido sus adaptaciones fuera del cómic marvelita, pero ¿que hay detrás de los orígenes de este personaje?…

Ser verde o no ser verde
La mayoría conoce el origen de Hulk: Creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1962; siendo The Incredible Hulk #1 de ese año en el mes de mayo su primera aparición en los kioscos de revistas en Estados Unidos. La primera aparición de este coloso es caracterizada por el aspecto que tenía, Hulk no era verde sino un tono grisáceo oscuro y que la transformación de Bruce Banner al enorme y musculoso Hulk no era por ataques de ira sino al caer la noche. Con el paso de los números, y por un error de imprenta Hulk se hizo de color verde; error que gustó en general y se quedó así hasta hoy; claro, muchas veces cambiando su coloración de gris a verde o hasta rojo…pero eso lo dejamos para otros blog que hay en la web...

Stan Lee ha dicho que todas sus creaciones han estado basadas en sentimientos y hechos que identifiquen al lector con el personaje, pieza clave para el éxito que Marvel tiene desde los sesenta hasta ahora. Entendemos que Stan se basó para hacer a Hulk en su vida, quizá quería demostrar alguna frustración que tuvo hacia algún hecho o persona involucrada en su vida, como lo dice en un diálogo de la película Mallrats de Kevin Smith; Hulk además refleja la paranoia y frustración del pueblo americano respecto a la Guerra Fría y la Guerra de Vietnam.


Es entendible que Stan Lee no era alguien popular en su escuela y posiblemente era rezagado y rechazado por sus compañeros, y con sus personajes de Marvel demuestra esa necesidad de pertenecer a un grupo, cosa que sucede entre los adolescentes y que posiblemente vivió en carne propia durante sus años de juventud. En Hulk vemos que hay un miedo infundado, un odio y repudio hacia una sociedad fría, engreída y materialista que hace a un lado a gente inteligente (por no decir nerd) pero con pocas capacidades físicas, quien diría que este tipo de gente es la que impera el mundo del entretenimiento y crea los últimos avances tecnológicos que la sociedad materialista presume.

El verde es vida
Hulk es de color verde y, como se mencionó anteriormente, gris; a diferencia de los demás héroes utilizados como estandartes patrióticos americanos como Superman, Spiderman y los que utilizan los colores de la bandera norteamericana. El color gris dentro de la psicología del color expresa tristeza, duda y melancolía. El color gris es una fusión de las alegrías y las penas, del bien y del mal. El gris está entre el blanco y el negro; por lo tanto esto afirma lo que Lee primeramente quería reflejar en Hulk, un personaje dolido y confundido entre lo que está bien y esta mal; puede ser un héroe o un “villano” a los ojos de la sociedad, por esta tonalidad neutra Lee la justificó para que cualquier etnia se identificara con el personaje.

Al decir color verde lo asociamos instantáneamente con la naturaleza; Hulk es el resultado de una falla científica, de jugar con las leyes naturales. Hulk es la Naturaleza misma pidiendo que la dejen en paz, que dejen de experimentar con lo que no pueden controlar y que si se meten con ella habrá consecuencias irremediables. Al color verde se le asocia también con el desequilibrio y de los psico-neuróticos porque les produce reposo en el ansia; el verde calma, tranquila también porque sugiere amor y paz y es del mismo modo el color de los celos, de la degradación moral y de la locura.

Hulk no es un personaje pasivo, es un ser con ira que destruye todo lo que encuentra, pero que su finalidad no es ésa sino de encontrar la paz y la tranquilidad que la tecnología y sus avances reflejados en la civilización no se los da, mucho menos el científico Bruce Banner, su alter ego.

El Golem verde
Es demasiado obvio que Lee y Kirby basaron su personaje Hulk con el personaje de Robert Louis Stevenson de su novela “El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde” y la dualidad que existe en la personalidad del ser humano que en la novela se plantea.

Pero hay otras interpretaciones y referencias para Hulk. Una de ellas es el mito del Golem y la Cábala. El arquetipo del Golem tiene su origen en la Europa del Este, la comunidad judía perseguida y aterrorizada por los Gentiles, la leyenda del Golem dice que los rabinos creaban estos colosos por medio del fango dándoles vida utilizando la magia de la Cábala.


Los Golem protegían a los judíos y castigaban a sus enemigos. La leyenda más notoria es del Rabino Loew, un líder judío de la Praga del siglo XVI; Loew formó un Golem tomando lodo del Río Vlatva y le dio el suspiro de vida utilizando la Cábala; Loew le escarcificó la palabra hebrea “emet”, que significa verdad, en su frente. Pero el Golem, teniendo como misión proteger a los judíos, se convirtió muy poderoso que fue imposible controlarlo convirtiéndose amenaza tanto para los Gentiles como para los judíos. En Hulk, la energía gamma, aquella que desató la furia escondida de Banner es el paralelo de la Cábala, mientras que Banner es el rabino y Hulk el Golem. En este caso, el rabino y el Golem son una sola persona: Bruce Banner/Hulk.

Históricamente, el Golem es una expresión de furia y poder incontrolable, teniendo también la palabra “persecución” implícitamente en su definición. En Hulk vemos que es perseguido por la milicia y repudiado por la sociedad; reflejo del anti-semitismo de la mitad del siglo XX; los lectores, judíos o no, son jóvenes, que pasan por una etapa sensible y desequilibrada que muchas veces en algunos es reflejada durante su estancia escolar. El Golem, y Hulk es el resultado de la inseguridad, furia, frustración y sentimientos de impotencia ante personas que juzgan, se burlan o disgregan a otras.

Hulk, a diferencia de otros héroes nos recuerda que no hay que juzgar a primera vista a los demás; que tampoco debemos entrar a lugares que realmente no conocemos o que definitivamente no son aptos para nuestra naturaleza como seres humanos; que muchas veces tenemos que sacar esos demonios internos pero teniendo el control para no destruir lo que otros o uno mismo ha construido.

13 comentarios:

THX1138 dijo...

buen post como siempre...

por cierto....

el gris cambió a verde por cuestiones monetarias (el verde es mas barato que el gris)

ah! y sobre el gollem me recordaste un capitulo de los simpsons... me captas???

JAJAJAJAJA

saludos!!!!!!!!!! y no se olvide de visitar:

CHANGE YOUR WAYS

jejeje

Anónimo dijo...

EXCELENTE POST SOBRE HULK
UN CONSEJO
SUBE ALGO D PERSONAJES MENOS CONOCIDOS COMO MOON KNIGHT O YO K SE UNO D ESOS
BUENO SIN MAS M DESPIDO NO SIN ANTES INVITARTE A MI BLOG
http://blogdedannyrand.blogspot.com

¡OTRO CASTILLO! dijo...

Muy buena información, se le agradece.

acá pasando por el blog, saludos!

Aramiz dijo...

orale mi tito le kedo muy chingon su post del green giant,,,,

nomas me keda decir,,,,tin, tin, tin tin,tiriririri,tin tin tiririririri,,,,,,asi o mas gris la tonadita,,,,,,

saludos y se le agradece la visita,a mi blog,sus coments seran muy bien recibidos,,,,,,ahi tamos .

Unknown dijo...

Hey muy bueno el post
aunq no soy Fanatico del Hombre verde, pero me agrado la ultima pelicula y la publicaciones de WWH


saludos

y pasa a visitar mi blog

oscar dijo...

Muy buenos datos. Hace poco pude leer el essential volumen 1 de Hulk y es una auténtica maravilla que, lo crean o no, te mantiene pegado al asiento. Simplemente no se puede dejar de leer

DEATH BLACK dijo...

aqui cumpliendo comentar, nosabia que blog porquetienes 2 asi que elegi este

Alfred dijo...

Ya tenia tiempo que no veia Don tito pero ya lo hare mas seguido.
Y creame que hace unos muy buenos reportajes de los heroes de comics. Incluso hay partes importantes como en la que mencionas que Stan Lee realiza a los personajes por medios que identifiquen al lector.
Saludos desde WORLDS ALTERNS, espero su proxima entrada

(((Xildad))) dijo...

Vientos!!! por el Topic de HULK TITO....

TITO SMASH!!!

Aramiz dijo...

ke est buen tito aki pasando a saludarlo,,,,yo tambien ya me avente el si #7 y tambien me parecio bueno,,,,en mi blog postie algo al respecto para ke pase acomentar a respecto,,,,a ver ke le parecio,,,,,,chido.

Baron Zemo dijo...

JJAJA TODA LA KLIKA FRIKI TE CAYO A TU BLOG

Y POR SIERTO MUY BUEN BLOG SEGUIREMOS VISITANDOLA JAJAA

THX1138 dijo...

que onda mr tito-humbertito... aquí pasando a saludar. pues a lo que venía no?

SALUDOS!!!!

jejejejeje

gataro dijo...

ME AGRADO MUCH EL POST me encanta hulk y aun k ha tenido epokas en k sus historias son muy malas ahi sigue hasta estas epokas buscando un camino estable, pero bueno a seguir con el rulk por k aun no se kien pueda ser, pero k no sangan con una jalada como la de A-BOM eso si estuvo muy chafa nos vemos hasta otro post de marvel, por k los de dc no me gustan mas k el murcielago,

pd: ya no se keje tanto de wwh mejor reclamale a todos los k le decian al gio "publica todo" y lo mismo van a hacer con los de SI, en fin hasta la prox

y dejen a hulk en paz!!!!