miércoles, 29 de octubre de 2008

Hawkman: El Dios Sol y de los Cielos

¡Saludos! Nuevamente les presentamos un nuevo post en éste su blog "Comicología", donde primordialmente escribimos y discutimos de una manera diferente sobre los súper-héroes más conocidos dentro de la industria del cómic y del entretenimiento.

En esta ocasión le toca a un miembro de la Liga de la Justicia de DC Comics que se diferencía por sus grandes alas: Hawkman.


Hawkman apareció por pimera vez junto con Flash en Enero de 1940 dentro de la publicación "Flash Comics" #1. Creado por Gardner Fox y dibujado por primera vez por Harry Lampert, Hawkman no tuvo el peso para aparecer en portada como lo fué su compañero Flash, aún así Hawkman encontró sus seguidores y mantiene su fama hasta nuestro días, que a pesar de los cambios temporales y reajustes a sus orígenes, el hombre alado persiste como uno de los nuevos héroes mitológicos de nuestra era y veremos porqué:

Desde Egipto

En aquellos primeros años del siglo XX, hubo una tendencia a seguir dentro del comic y el pulp hacia lo esotérico y misterioso que guardaba la mitología egipcia. En aquellos años los arqueólogos reales eran personajes casi etiquetados como "héroes", descubridores y aventureros. Durante fines del siglo XIX y principios del XX, muchos descubrimientos hubo en Egipto, el más sobresaliente y el que muchos escritores han tomado como base para crear historias en distintas áreas del entretenimiento fue el descubrimiento de la tumba del Rey Tutankhamun, o también conocido como el Rey Thut. El líder y jefe de la expedición para este descubrimiento fue un Arqueólogo y Egiptólogo inlgés llamado Howard Carter. El descubrimiento de ésta tumba faraónica (de las más intactas y mejor conservadas que se habían descubierto) atrajo también la atención en años posteriores por las "misteriosas" muertes del equipo de expedición de Carter llevando esto a denominar las famosas "Maldiciones de los Faraones", el señor Carter no muere debido a la "maldición" y se retira de su profesión al terminar de clasificar todo lo que el Rey Thut tenpia en su tumba...muere en los años 30's.

¿Que relación tiene todo esto con Hawkman?

El origen de éste personaje nos lleva a Egipto; dentro de la historia que Fox nos narra en Flash Comics #1, Carter Hall, un arqueólogo que descubre que viene siendo la reencarnación del Príncipe Egipcio Khufu. Sin duda tenemos para empezar dos elementos demasiado evidentes de la relación e inspiración que tuvo Gardner Fox con el descubrimiento del Faraón Tutankhamun; el personaje de Hawkman, su alter ego, se llama Carter Hall haciendo honor al apellido del arqueólogo Howard Carter y a su trabajo como arqueólogo.

Dentro de lo que narra Gardner Fox, Carter Hall descubre un metal conocido como Nth, o Metal Ninth, cuyas propiedades le permiten desafiar la gravedad así como obtener poderes como super fuerza y sanación inmediata, con este metal crea las alas con las que vuela éste héroe; algo así como una piedra filosofal. Carter Hall sabiendo su orígen faraónico aprende que el Príncipe Khufu mantenía una lucha a muerte con un sacerdote llamado Hath-Set. El sacerdote mata al príncipe y junto con él a su pareja Chay-Ara. Khufu jura reencarnar algún día para vengarse de tal acto contra él y su mujer. Esto nos lleva a Carter Hall quien mantiene una lucha con un científico llamado Anton Hastor, reencarnación del sacerdote Hath-Set y encuentra durante los sucesos a la reencarnación de Chay-Ara. Carter, con la ayuda de sus alas y usando una máscara de halcón adopta el nombre de Hawkman comprometiéndose a combatir el crímen y destruir a su enemigo reencarnado.

He aquí la conexión entre Horus, el faraón Tutankhamun, y Hawkman. Independientemente si encontraramos algún anagrama en los nombres egipcios que maneja Fox, es claro ver que la lucha que mantiene Hawkman/Khufu y Hastor/Hath-Set similar a la lucha entre Osiris y Seth, quien en una lucha es descuartizado el primero a manos del segundo. Isis, la mujer de Osiris rescata a Osiris y lo revive juntando de nuevo cada uno de sus miembros corporales. Isis y Osiris conciben a un hijo: Horus. Quien se representa como un Hombre con cabeza de Halcón y son los faraones la representación viva de Horus en la Tierra.

Horus es representado también como un sol con alas de halcón. Atón era una deidad solar del Antiguo Egipto y era representado también como un hombre con cabeza de halcón y como un círculo solar resplandesciente. Al Rey Tutankhamun se le conoció también, entre muchos otros apelativos, como "la imagen viva de Atón".

Adicionando estos elementos tenemos el mito egipcio sobre la creencia de la reencarnación.

Desde los Cielos.

Además de la relación evidente de Hawkman con Horus egipcio tenemos la relación con la palabra Abraxas. ¿Que es Abraxas? Es una palabra utilizada por los gnósticos antiguos y la ponían en talismanes que usaban. Se dice que Abraxas es un dios que representa el bien y el mal, adorada primordialmente por los Basilideanos, una secta gnóstica del siglo II en la que adoraban a este dios/demonio. Los Basilideanos también representaban a Abraxas como un hombre y una mujer, haciendo clara la idea de que todo está relacionado en el Universo, pudiendo notar que Hawkman también tiene a su Hawkgirl y que ambos mantienen una relación casi-simbionte. Lo más notable de este personaje/palabra Abraxas se representaba también como un demonio con cabeza de gallo y sosteniendo un látigo y un escudo.

Abraxas en la Gematría (el estudio dentro de la Cábala para descubrir nombres y oraciones empleando números y letras del alfabeto) da el número 365 que, sin mucha necesidad de inteligencia sabemos que son los 365 días del año, del ciclo solar en nuestro planeta, el ciclo del Dios Sol, de Horus y de Hawkman.

Otras encarnaciones

Hawkman ha tenido muchos cambios durante su existencia, en la edad plateada del cómic se cambió su origen a un ser extraterrestre llamado Katar Hol que venía de un planeta llamado Thanagar. Este origen cambió quizá por la tendencia marciana de los años 50's y 60's. Enlo saños 80's Fel Andar otro hombre halcón del mismo planeta de Katar Hol se enfila a la Liga dela Justicia. Ahora en estos años su origen ha cambiado y los escritores le han dado su firma. Aún así el personaje no ha dejado de ser el hombre alado con cabeza de halcón.

26 comentarios:

oscar dijo...

Nunca me gustó el Hombre Halcón, pero bueeo, la información no está nada mal

THX1138 dijo...

pues de dc comics no soy seguidor, pero la verdad siempre me ha gustado mucho el diseño del personaje de "ethan" hawkman jejejeje...

la verdad el diseño del wey está muy chido y ahora leyendo un poquito la historia... como que me empieza a gustar...

saludos!!!
CHANGE YOUR WAYS

DEATH BLACK dijo...

solo una cosa no megusta tanto DC soy mas marvel que nada

culpa de que DC en mexicono existe pagina de novedades o nuvos comics

TRICKSHOT-HAWKEYE dijo...

q tal TITO, vengo a agradecerle q haya pasado a dejar su comentario en mi blog, ahi lo espero mas seguido, buena biografia, aunque algo larga, jeje

Anónimo dijo...

COMO SIEMPRE MI BUEN TITO
SUS POSTS SON EXCELENTES
ESO D HAWKMAN ES MUY BUENA
INFO ESPERO K SIGAS PASANDO
POR MI BLOG
BUENO NOS ESTAMOS LEYENDO Y COMENTANDO

A. V dijo...

el señor halcon
w0oa men otro pedo

peus carter hall

es un buen personaje

aun ke birdman es mejor haha

creo q deberia de ser mas poderoso q superman

ALX dijo...

tu si que pones aportes largos je esta padre http://www.blogger.com/home

Baron Zemo dijo...

mil gracias por este post no todo es marvel

hay muchos personajes en dc que balen mucho la pena como el hombre alcon


en lo personal me gusta mas como personaje secundario

te la rifas chido con la info y las investigaciones que haces

neta con este blog ya no extraÑo
la revista comic zone


bueno hay nos leemos

Gainax dijo...

yo no sabia nada de este personaje...

siempre me llamo la atencion su escudo parecido al de los thundercats XD

saludos y me pasare por tu blog mas seguido y luego pongo el enlace =P

Korkuss dijo...

Gran blog amigo! Felicidades!!!

Espero que haya muchos posts!!

Enhorabuena!!!

Abrazo Shinoso.

THX1138 dijo...

quiiiiiubole! aqui pasando a saludar... la verdad yo te puse en mi blogg roll desde hace buuuu pues estoy al tanto de cuando subes posts, por que la verdad me agradan tus comparaciones
saludos!!!!

from folsom prison...
CHANGE YOUR WAYS

alexandra dijo...

zzzzzzzzzzzzzzzzzz

jejejeje no t lo tomes a mal. lo k pasa s k kasi no m gustan los coics... solo se k mi esposo los lee y le encaknta contarmelos!!!! uussshhh yo me duermo... jejejeje

grax x tus coments

tito contreras dijo...

hola hombre, de pelos tu blog, tu de donde eres? que bueno ser del selecto grupo de los titos. www.batiblogdetito.blogspot.com

Vonice dijo...

Hace mucho que quería saber cual era el pedo con Hawkman, ya que como muchos personajes de DC, su historia es medio confusa.

Y es muy cabrón ver todas las referencias que hay detrás de un personaje que en aperiencia es algo simple.

Muy buena info, Tito.
Saludos!!

Y recuerde pasar a su polo de confianza.

THX1138 dijo...

oiga don tito... vengo con una duda... pues hace rato alexandra me planteó la pregunta... sera tito el de la foto de su perfil???

lo eres???

saludos!!!!!!!

aquí el portal para:

CHANGE YOUR WAYS
EL BLOGG DE ALEXANDRA
EL POLO MAS FRIO

¡OTRO CASTILLO! dijo...

Ese personaje está muy chingón, aunque yo no soy fan de DC, pero si me agrada Hawkman.

Esperamos pronto posts tan buenos como este, saludos

THX1138 dijo...

pues resulta que ya aprobechando que iva a salir en la tv el ferras aprobecho para andarle saludos a la tipa esa... que es una presentadora en el canal videorola... es un canal de musica grupera...

saludos!

alexandra dijo...

ki ubole tito... jejejeje te ves chistoso n la foto jajajajaja con la barboooota pareces salido de lost jajaja

EL BLOGG DE ALEXANDRA

THX1138 dijo...

hey mr tito me tomé el atrevimiento de anexarlo a una especie de cadena... pase por mi blogg a checarlo:

CHANGE YOUR WAYS

A. V dijo...

a oiga halcon man es medio mamon no

╬ яo¢ιιo ╬ dijo...

hola!!

antes que nada gracias por pasar a mi blog oh si y mas por las felicitaciones a mi ortografia =)

la verdad no soy taaaan fanatica a los comics, pero mi papa sii, y le dije de tu post y me quito de aqui jaja

bueno saludos y nos estamos leyendo

alexandra dijo...

saludos tito!!!! mr barbota!!! jajajaja

Lili dijo...

...... grax por pasar a mi blog!! :]

Yo no sé nada de comics.... pero creeo ke akí voy a aprender todo lo ke se necesita saber....

Mientras tanto seguiré visitando el blog y escribiré puros disparates!!! 0_o.. (levanta la mano si estas de acuerdo)

..........saludos........

el marvel zombie dijo...

Hawkman y en general todo ese tipo de personajes son del todo aburridos, tanto que hasta los padrinos mágicos se lo parodian para hacerlo ver lo aburrido que es, aunque por otro lado está chida la investigación que haces, este es mi primer comment pero llevo siguiendo este blog hace un rato. Saludos.

THX1138 dijo...

hey mr tito... aquí ando de paso y pues ya es fin del fin de semana y no vi nuevo post!!!!

jejejeje

arroz!

THX1138 dijo...

hey mr tito... aquí ando de paso y pues ya es fin del fin de semana y no vi nuevo post!!!!

jejejeje

arroz!