jueves, 25 de septiembre de 2008

La Trinidad de Marvel



Mientras que en DC Comics han explotado el término cuantitativo y "celestial" Trinidad, haciendo referencia a Batman, Wonder Woman y Superman. En Marvel existe una trinidad también.

Quizá en DC Comics al referirse a Trinidad es llamar a los superhéroes base de la compañía y que podemos interpretarlos como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo cristiano-católico, sin atrevernos a decir quien es quien para no llegar al debate. Pero en este momento no quisiera adentrarme mucho en el tema ya que es ésta Trinidad de DC para otro post.


Dentro de Marvel, se dice que el personaje insignia de la editorial es Spiderman y no se mencionaba como tal la Trinidad que hay en los personajes Captain America, Iron Man y Thor sino hasta estos días en que la reunión de éste trío se ha consumado nuevamente después de varios años; todo esto sucediendo dentro del mega-evento de Secret Invasion, dándoles un peso mayor dentro del Universo Marvel y sabiendo que Spiderman está en una "reconfiguración" editorial y de continuidad con sus "....Day" los héroes que son pilar del grupo más famoso de superhéroes toman la batuta como insignia de la Casa de las Ideas.


Esto podrá ser un plan editorial muy bien pensado para introducir a Bucky como el nuevo dueño del escudo y a un Thor vuelto a la vida con traje nuevo, además de reforzar y reconciliarse con el personaje Iron Man tras los eventos sucitados un par de años atrás en el evento Civil War.


Todo esto de la Trinidad Marvel se puede interpretar de mucha maneras.


Podemos interpretar la Trinidad Marvel como los tres poderes de un Estado, o aquellos aparatos de ideologización como La Ciencia o Tecnología, La Religión y El Gobierno como tal.


Interpretando asi a la Ciencia y la Tecnología a Iron Man; la Religión a Thor, el dios del trueno, algo obvio y; el Gobierno al Captain America. Con el Captain America se puede interpetar como las Fuerzas Armadas o el mentado "Sueño Americano", ambos son elementos de un Gobierno como el americano que se basa en la carrera armamentista y que por medio de ella realza los valores patrióticos y de democracia pintando de los colores de la bandera al héroe por excelencia.


Teniendo en cuenta esta loca o atrevida interpretación mía de la Trinidad Marvel, y con los acontecimientos que reflejan la situación del país de las barras y las estrellas con las historias de Civil War hasta Secret invasion, podemos llegar a otras hipótesis y hasta otras atrevidas conclusiones sobre la ética editorial Marvel que Joe Quesada trata de exponer en su "mandato" editorial hacia sus lectores, cumpliendo así con el "servicio social" que toda empresa grande tiene y debe hacia su gobierno y sus gobernantes. Todas esas conjeturas se las dejo a ustedes.


Saludos.

4 comentarios:

DJ Roolee dijo...

buena suerte con el blog, saludos y espero ke mucha gente te visite..
y estas comoel Gio Arevalo con la verificacion dela palabra jajajaja
Verificacion de la palabra:
xwxhukul

p.d pasa por mi blog es sobre musica , es para mostrar un podcast que realizo en la comodidad de mi hogar
www.atmosfera2.com

Herodes dijo...

Se ve interesante tu blog, te deseo buena suerte y lo estaré visitando constantemente. Por cierto, ya lo tengo dentro de mi lista de links.

PD. Te invito a que visites también http://comics-land.blogspot.com/ el cual es un blog comunal de cómics del cual soy miembro y la verdad está interesante.

Saludos.

gataro dijo...

mmm bueno conforme a lo k pones me agrada k se unieran nuevamente estos tres personajes ya k cuando uno pensaba antes en los avengers inmediatamente ellos te llegaban a la mente, haa como recuerdo la portada k hizo jim lee, en fin por desgracia no es steve si no el nuevo cap, k no me gusta para nada, y me agradaba la mala relacion k habia de thor con iron, si cuando lei esa historia senti much alegria, necesitaba ver k le dieran en la madre al iron man.

pues espero ver como se da ese encuentro y ojala valga la pena la espera.

suerte con el blog y no te digo k pases a ver el mio ya k ni tengo jajajaja

hasta pronto

comicooltura dijo...

Saludos...interesante analogia esa de la "celestial trinidad".
Cuando tengas oportunidad, checa el articulo que escribi acerca del Capitan America y sus pelis...

http://comicooltura.blogspot.com/2010/08/analisis-critica-yalgo-mas-de-el.html