sábado, 27 de septiembre de 2008

Thundercats y su Mitología pt.1

¡Saludos!
Hoy es Sábado; y los sábados los dedicaremos a desmembrar -o tratar de hacerlo-, algunas series animadas televisivas que han sido famosas y que hoy son consideradas clásicos por muchos de los lectores y blogueros. Ya saben a cuales me refiero.

Durante los próximos sábados, postearé un artículo que ya fué publicado originalmente en formato impreso hace ya algunos meses en la publicación mexicana llamada Comic Zone en su número #15 de Febrero de 2008, dedicado a los humanos-felinos más famosos de la TV: Thundercats, Los Felinos Cósmicos.



Mi intensión de mostrarlo aquí es porque, durante mi "investigación" sobre Thundercats en la web no encontré absolutamente nada que compare o interprete lo que Ted Wolf, creador de Thundercats, traía en su mente a la hora de saber quien era Lion-O y qué era el Ojo de Thundera si los comparamos con la mitología egipcia y algunas influencias contemporáneas. Lo único que encontré en la web en aquellos días fueron resúmenes sobre la historia y de los episodios. Así que, gracias a la modesta biblioteca familiar con la que recurro en estos casos busqué libros referentes al antiguo egipto de autores e investigadores como Patricia Dale-Green, Luis G. la Cruz, Gérard Galtier, entre otros para apoyarme y poder interpretar lo que hacía ya algunos años veía en Thundercats.

Y bueno, pues comenzamos:


Los gatos de la luz contra Mumm-Ra, el inmortal
Hace veinte años, una serie animada llegó a México a conquistar los corazones de los niños y no tan niños: Thundercats. Los Felinos Cósmicos, como se presentaron al público mexicano y parte de Latinoamérica, relataba la historia infinita del Bien contra el Mal. De lunes a viernes, Lion-O y sus poderosos Thundercats acaparaban los televisores a las siete de la noche para luchar contra el malvado Mumm-Ra y los Mutantes.
Pero, ¿que hay detrás de esos humanos con aspecto felino? Sin duda, Ted Wolf, creador de los personajes, no se sacó de la manga el hecho de que sus héroes tuvieran un aspecto gatuno y que el villano maquinara sus próximas amenazas en una pirámide...


La historia, la mayoría la sabemos o la encontramos en la Web:Thundercats, vieron la luz en 1983 y salieron al aire en Estados Unidos en 1985, distribuida por Lorimar Pictures y producida por Rankin/Bass. Emoción de principio a fin; y me refiero desde el principio porque el opening era y sigue siendo fascinante a los ojos de alguien con edad adulta como a los de un niño del siglo XXI que se divierte con juegos de video interactivos.

La primera temporada contó con sesenta y cinco episodios, logrando un éxito rotundo y así, darle luz verde a tres temporadas más. Thundercats se mantuvo al aire hasta 1990 en su país natal. En México, desde 1987 que vimos la primera aventura de estos gatitos no ha parado de transmitirse, ya sea en televisión abierta, de paga o en los canales que hay en cada estado del país. Ha habido adaptaciones en cómic por parte de Marvel en 1985, como de Wildstorm en el 2003.

Se habló de una nueva animación refrescando gráficamente a los personajes y que al parecer, afortunadamente, se quedó en intento de fan film. Ahora, se está planeando el resurgimiento de estos personajes con animación por computadora para la pantalla grande en el 2010. OK, eso ya lo sabemos.

Sabemos también, o tenemos una idea, que Ted Wolf se inspiró en la cultura egipcia para crear esta serie; pero hasta ahí ha llegado nuestro concepto de ésta. Quizás es porque la mayoría (incluyéndome) no nos interesaba más que saber que Mumm-Ra era una momia y que vivía en una pirámide y que el Cat’s Lair semejaba a la esfinge de Gizeh; pero jamás pensamos o nos preguntamos que era “ver más allá de lo evidente” y aplicar ésta memorable frase para interpretar al portador de la Sword of Omens (Espada del Augurio).

Hasta el momento en que escribo éstas líneas, desconozco si Ted Wolf vivió o tuvo contacto directo con la cultura de Egipto, pero lo que si es evidente es que Mr. Wolf leía mucho, bastante, sobre la mitología egipcia y la historia de esta antigua civilización, proyectándola y abriéndole las puertas hacia la actual civilización de una manera divertida y emocionante, ¿nos habrá querido dar un mensaje o simplemente Teddy ocupaba su tiempo libre para crear a los gatitos y poder un día verlos en animación?

En el antiguo Egipto, los gatos recibían adoración y sacrificios; ellos eran los protectores tanto de los vivos como de los muertos. Al gato se le reconoció como encarnación de la diosa Bastet, hija de Isis y Osiris, el dios sol, quien después se le llamó Ra en dinastías posteriores. El gato era venerado por su ferocidad y rapacidad, cualidades que, junto al león compartían. Bastet fue representada con cabeza felina, también siendo adorada como una forma del sol, astro que da la vida y la luz.

Los egipcios creían que cuando el sol se escondía para darle paso a la noche, tenía lugar una batalla en el bajo mundo entre Ra, dios de la luz, y Apep la serpiente de la oscuridad. La lucha era eterna, porque aunque el dios sol saliera cada día y derrotara a Apep, la serpiente era inmortal y se regeneraba cada día para luchar nuevamente. En un pergamino de “El Libro de los Muertos” hay una viñeta de un gato enfurecido saltando sobre una serpiente y cortándole la cabeza con un cuchillo largo.

Hasta aquí podemos entender que la anatomía de los héroes se basó en la creencia heroica y protectora de los gatos en Egipto y en Bastet, la diosa de la protección, de la belleza y del placer, del amor y la fertilidad; es por eso que Lion-O (la “O” de Osiris, dios sol) junto con los demás Thundercats, al llegar al Tercer Planeta (supuestamente la Tierra en alguna época pasada o futura) enfrentan a una amenaza, representada por una momia sacerdote que al conjurar a los “antiguos espíritus del Mal” se transformaba a un “cuerpo decadente” en un ser inmortal: Mumm-Ra, quien portaba en su pecho el símbolo de una serpiente de dos cabezas haciendo el símbolo de lo infinito (Apep, la serpiente inmortal); Lion-O con su “Sword of Omens” (La Espada del Augurio, el cuchillo largo) derrotaba episodio tras episodio a esta serpiente jurando proteger por siempre el destino del Tercer Planeta.

Como dato adicional sobre la transformación de Mumm-Ra, que siendo momia de un sacerdote, podemos decir que tenía conocimiento y acceso a hechizos y conjuros de su civilización como fue “El Libro de los Muertos”. Este libro, su utilización era como su nombre lo dice, para los muertos. En realidad este no era un verdadero libro en toda la extensión de la palabra, sino una serie de hechizos, invocaciones, ceremonias y plegarias agrupadas en papiros, todos estos con la finalidad de ayudar al difunto en el juicio final y a evadir los peligros del más allá. Mumm-Ra consideraba a los Thundercats una amenaza para sus propósitos, y para derrotarlos necesitaba obtener el “Eye of Thundera”, en español Ojo de Thundera (thunder, trueno; luz. Ra, dios sol, luz); la lucha eterna de la noche para invadir la luz del día, la vida contra la muerte.


En otro mito egipcio, Seth, representación egipcia de lo maligno mantiene una lucha eterna con Horus, y se sabe que Seth fue castrado por Horus, quien a su vez perdió un ojo en la lucha. Este Horus es venerado por los muertos porque les “ha abierto el ojo”, de este modo los muertos podrán “ver por él” hacia el camino para la eternidad.Mumm-Ra si es la representación de Seth, busca y desea obtener la Espada del Augurio (recuperar su falo) y el Ojo de Thundera (arrancarle el Ojo de Horus).

continuará...

jueves, 25 de septiembre de 2008

La Trinidad de Marvel



Mientras que en DC Comics han explotado el término cuantitativo y "celestial" Trinidad, haciendo referencia a Batman, Wonder Woman y Superman. En Marvel existe una trinidad también.

Quizá en DC Comics al referirse a Trinidad es llamar a los superhéroes base de la compañía y que podemos interpretarlos como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo cristiano-católico, sin atrevernos a decir quien es quien para no llegar al debate. Pero en este momento no quisiera adentrarme mucho en el tema ya que es ésta Trinidad de DC para otro post.


Dentro de Marvel, se dice que el personaje insignia de la editorial es Spiderman y no se mencionaba como tal la Trinidad que hay en los personajes Captain America, Iron Man y Thor sino hasta estos días en que la reunión de éste trío se ha consumado nuevamente después de varios años; todo esto sucediendo dentro del mega-evento de Secret Invasion, dándoles un peso mayor dentro del Universo Marvel y sabiendo que Spiderman está en una "reconfiguración" editorial y de continuidad con sus "....Day" los héroes que son pilar del grupo más famoso de superhéroes toman la batuta como insignia de la Casa de las Ideas.


Esto podrá ser un plan editorial muy bien pensado para introducir a Bucky como el nuevo dueño del escudo y a un Thor vuelto a la vida con traje nuevo, además de reforzar y reconciliarse con el personaje Iron Man tras los eventos sucitados un par de años atrás en el evento Civil War.


Todo esto de la Trinidad Marvel se puede interpretar de mucha maneras.


Podemos interpretar la Trinidad Marvel como los tres poderes de un Estado, o aquellos aparatos de ideologización como La Ciencia o Tecnología, La Religión y El Gobierno como tal.


Interpretando asi a la Ciencia y la Tecnología a Iron Man; la Religión a Thor, el dios del trueno, algo obvio y; el Gobierno al Captain America. Con el Captain America se puede interpetar como las Fuerzas Armadas o el mentado "Sueño Americano", ambos son elementos de un Gobierno como el americano que se basa en la carrera armamentista y que por medio de ella realza los valores patrióticos y de democracia pintando de los colores de la bandera al héroe por excelencia.


Teniendo en cuenta esta loca o atrevida interpretación mía de la Trinidad Marvel, y con los acontecimientos que reflejan la situación del país de las barras y las estrellas con las historias de Civil War hasta Secret invasion, podemos llegar a otras hipótesis y hasta otras atrevidas conclusiones sobre la ética editorial Marvel que Joe Quesada trata de exponer en su "mandato" editorial hacia sus lectores, cumpliendo así con el "servicio social" que toda empresa grande tiene y debe hacia su gobierno y sus gobernantes. Todas esas conjeturas se las dejo a ustedes.


Saludos.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Inicio


¡¡Saludos Frikis!!

Pues este nuevo blog será para hacer la catarsis de mi gusto y afición hacia los cómics, la animación, el cine y la ciencia ficción. Trataré de darle un poco de matiz exploratorio en lo que concierne a los cómics de súper héroes relacionándolos y analizándolos con nuestra realidad y la mitología de la Humanidad, ya que, como se ha dicho en distintos medios y personalidades, los súper héroes de los cómics, el cine y la TV son las nuevas representaciones de los seres mitológicos de siempre.



Es por eso el nombre a este blog (que la verdad quería darle el nombre más simple sin que tuviera que quebarme la cabeza) como "Comicología", el estudio del cómic, o algo parecido. Ojalá sea de su agrado y del mío por supuesto. Y sobretodo que cumpla con el cometido del título.

Aunque claro, como es mi estilo de otros blogs en algunos casos trataré de hacer críticas que lleguen a lo risible y patético para relajar la mente y olvidarnos un poco (sólo un poco) de la fucking rutina.



Pues bien, espero me acompañen en este su blog, ojalá reciba comentarios y sugerencias.